Cultura

Galería - Miradas de Cuba. Fotografías de Maikel Iglesias, Juan Carlos Fernández y Jesuhadín Pérez

MAIKEL IGLESIAS RODRÍGUEZ

Poeta, articulista, médico y fotógrafo. Miembro del Consejo de Redacción de la revista Convivencia (www.convivenciacuba.es). Integrante del proyecto audiovisual VideoConvivencia.  

Nacido el 2 de agosto de 1980, en la provincia Pinar del Río, Cuba. Graduado en la carrera de Medicina en el año 2004. En la actualidad, se dedica fundamentalmente a la creación artística y literaria; se desempeña además, como asesor del taller de escritores Mario Benedetti, en la casa de cultura Pedro Junco de su ciudad natal. Algunas de sus obras literarias, entre las que se distinguen poemas, cuentos, ensayos y sus peculiares versos de inspiración Haiku, se encuentran publicadas en revistas nacionales e internacionales. Ha expuesto sus fotografías en distintas galerías cubanas como parte de concursos y muestras individuales y colectivas, resultando finalista en el certamen: Alfredo Sarabia in memoriam, 2013. Algunas de sus imágenes, pueden encontrarse en diferentes sitios digitales, entre los que destaca su colaboración con País de Pixeles, una iniciativa novedosa e independiente, que ha sido promovida por el fotógrafo y escritor cubano Orlando Luis Pardo, junto a otros colegas de la sociedad civil de la gran isla caribeña, con el propósito de compartir diversos enfoques y flashazos de sus realidades. Ha participado también, en distintos performances, happenings, videoartes,cine-haikus y jazz-poemas, en colaboración con la artista de la plástica Yamilia Pérez Estrella, junto al compositor y guitarrista Ricardo Pérez Abreu, y en comunión más íntima, con el maestro yoga y realizador Sergio Abel Suárez García; algunos de estos trabajos realizados en conjunto, pueden descargarse de forma libre y gratuita desde el sitio "http://www.vidayogacuba.youtube.com"
 
Ha sido invitado en varias ocasiones, al Festival Anual Poesía sin Fin, organizado en La Habana desde hace más de una década, por el grupo de creación y experimentación Omni Zona Franca. Es uno de los integrantes del grupo de poesía y oralidad Chekendeke (1), liderado por su amigo el poeta e investigador cubano Sinecio Verdecia. Tuvo el honor de presentar al público cubano por primera vez, su exposición fotográfica titulada Zapatos Colgantes, en la ciudad de Camagüey, en el año 2012; gracias al proyecto Hora Cero, el cual dirige el periodista, escritor, crítico de arte y también fotógrafo Henry Constantín Ferreiro.
 
Publicaciones y premios principales
 
Cartas a la lluvia (Ediciones Loynaz, 2008).
Mujeres y Utopías (publicado en México, 2010, Hermanas Mínimas).
Haikus en el Occidente (Antología, taller literario Mario Benedetti, 2012).
Finalista del concurso de poesía, San Jordi, 2006, España.
Finalista del concurso 4to. Centenario del Quijote, Argentina.
Ganador del premio José A. Baragaño, 2004 (poesía), Cuba.
Ganador en varias ocasiones en encuentros de talleres literarios provinciales.
Primer Premio de Relato Breve: Ateneo, 2009, Cuba.
 
Otros datos personales
 
CI: 80080200927 Dirección Km 87 ½
Carretera Central, casa # 8. Municipio Pinar del Río, provincia
Pinar del Río. Cuba. CP: 20 100 Teléfono: 75-43-53 y 52 6715 42
(móvil) e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. "
¡Abrid los ojos! (2), verás saltar al pez en la laguna.
Notas: Chekendeke: vocablo de origen africano que significa Corazón.
Haiku perteneciente al libro “El Haijin y la flauta, de Maikel Iglesias Rodríguez.
 
----------------------------------------------------
 
JUAN CARLOS FERNÁNDEZ HERNÁNDEZ
 
Pinar del Río, 23 de agosto de 1965.
 
Residencia: Pinar del Río.
 
Fue co-Responsable Diocesano de la Hermandad de Ayuda al Preso y sus Familiares, de la Pastoral Penitenciaria y animador del Centro de Formación Cívica y Religiosa de la Diócesis de Pinar del Río (responsabilidades que ejerció hasta el año 2006, momento en que el actual Obispo de la Diócesis decide intervenir y cesar ambas por cambios en la línea pastoral).
 
Colaborador del Proyecto Convivencia desde su fundación. Es miembro del microproyecto VideoConvivencia como realizador, camarógrafo y editor. Además de colaborar con la fotografía escribe para la revista Convivencia y el blog Intramuros del mismo proyecto. Es miembro del equipo de realización de la revista Convivencia.
 
Es animador de la sociedad civil y periodista independiente.
 
Expreso político.
 
Twitter: @juancapinar
Móvil: 53149189
 
----------------------------------------------------
 
JESUHADÍN PÉREZ VALDÉS

Ensayista, articulista y fotógrafo nacido en la ciudad de Pinar del Río, Cuba, el 3 de enero de 1973.
 
Sus trabajos comenzaron a aparecer en la prensa alternativa cubana a partir del número 64, correspondiente a los meses de noviembre-diciembre del 2004, en la revista sociocultural católica Vitral (www.vitral.org) de la Diócesis de Pinar del Río. A partir de ahí colabora con esa revista así como con otros boletines menores de dicha editora, hasta que ocurriera, el 21 de marzo del 2007 el desmantelamiento del Centro de Formación Cívica de Pinar del Río y el cambio de perfil de dicha publicación.
 
A partir del 15 de febrero del 2008 es miembro fundador del Consejo de Redacción de la revista digital Convivencia. (www.convivenciacuba.es).
 
Artículos suyos han sido publicados en otros medios de la prensa alternativa en Cuba y en los EE.UU. En septiembre del 2009 se convierte en miembro fundador del proyecto de audiovisuales VideoConvivencia. A partir de diciembre del 2009, post suyos han sido publicados en el blog compartido Intramuros, (www.convivencia.es/intramuros) perteneciente al portal digital de la revista Convivencia.
 
Reside en Pinar del Río, Cuba.