Cultura

Galería - Humberto Calzada: Cuba, la hora azul

Por Jesús Rosado
 
Cuando desperté, mi primer pensamiento
fue para observar la intensidad de la luz.
Guillermo Cabrera Infante
 
Warning: No images in specified directory. Please check the directoy!

Debug: specified directory - http://convivenciacuba.es/images/stories/Galeria/calzada
Hay justo un momento en el desvanecimiento de la luz en el que el azul celeste transita hacia la penumbra total. Es el momento efímero de la casi nocturnidad en que el jolgorio de las aves va menguando hasta hacerse apenas murmullo y cede paso a otros rumores que nacen con el ocaso. Breve lapso teñido por la despedida solar al que concurren certidumbres e incertidumbres de la jornada. Trance que en muchos, no pasa de ser el gesto decadente de una luz que agoniza, mientras que en el bohemio termina en ese feeling blue donde atraca la nostalgia. Para él bastará una mirada al cielo en ese instante y reemprenderá el recuento de las cosas perdidas.
 
Puede tratarse, al contrario, de ese viaje sutil de las sombras hacia la diurnidad, cuando la cuajada de azul se ilumina con las primeras iridiscencias de la aurora y la luz abandona el clandestinaje sin despojarse aún del disfraz nocturnal. Delicado desplazamiento de horas y penumbras que preceden la inauguración del nuevo día. Azul excepcional del despertar que viene anunciando las resoluciones y afanes que se alistan y que para los de triste existencia, significa una vez más que la angustia salte del estado de reposo. Mientras que para aquellas almas en vigilia como la del artista, esa hora azulosa y ambigua infunde tintes de esperanza a los plazos que restan de vida.
 
Es un golpe de tiempo de colores hondos que está íntimamente conectado al acontecer diario del individuo. A su cofre vivencial y a su cultura. Cuando Humberto Calzada intenta atrapar con su poética intuitiva ese tramo de azul que transita de modo confuso entre fronteras efímeras, es porque ha descubierto la repercusión emocional que entraña para el cubano desplazado el simbolismo de los estados de luz.
 
Artista de cuna habanera, portador de un vigoroso imaginario donde las tipologías arquitectónicas de su Cuba natal son recreadas en citas con la memoria en exilio, Calzada hace de l’heurebleue, no solo tema, sino, además, recurso de paleta que lo adentra en las orfandades del emigrante. Todo lo que le aporta la contemplación del quinto color del espectro se hace semiótica de la soledad y de los enigmas de la distancia, clave que el artista trabaja con pulcritud euclidiana, a manera de respuesta estoica y apacible a las congojas del expatriado.
 
Dueño de un estilo de contornos nítidos que se apoya en recursos del dibujo técnico y en las delineaciones del hardedge, Calzada va articulando sus “construcciones” asumiendo el elemento arquitectónico como eje temático. Se apropia del repertorio visual que le brinda la arquitectura vernácula: vitrales, persianas, guardavecinos, portones, baldosas, barandales, mamparas... e incursiona en la trascendencia dramática de cada escenario, otorgándole a la perspectiva el efecto más conmovedor, al punto que por momentos parece que junto a pulso y pincel se mueve el visor de una cámara proponiendo los replanteamientos espaciales. Contrastes, gradaciones cromáticas y el juego de sombras y luces refuerzan el vigor teatral en los espacios del pintor. Esa conspiración homogénea será el enfoque que regirá el diálogo entre Calzada y el destinatario de su arte.
 
La combinación de la mística arquitectónica con detalles naturistas y la incorporación de mobiliario criollo en su obra generan ambientes enrarecidos y evocadores. Por ejemplo, Cuba, la hora azul (2005), una de sus piezas emblemáticas, es la hipérbole de un sueño congelado. El esplendor de casa, vegetación y luz reposa cataléptica sobre la superficie del lienzo por obra y concepto del pintor. Los umbrales sombríos y enigmáticos, el reloj sin agujas, el paisaje que asoma en el fondo, las citas de Lam y Carreño, imágenes todas que se gestaron en el legado cultural y afectivo, se concilian en un universo donde se funden romanticismo y surrealismo. Donde la vivencia se eleva a utopía.
 
El arte de Humberto Calzada de alguna manera es instigador, sin necesidad de ser explícito. La ausencia de la figura humana ya es de por sí es una señal de reserva. Sus silencios son contestatarios. Muestra que no solo los gritos al estilo de Munch suelen ser desgarrados. Las vacuidades insinuadas en las profundidades y perspectivas estimulan las ficciones en el espectador y lo incorporan a la reflexión. Eso es parte también del juego entre el artista y la mirada ajena que observa.
 
Calzada nos invita a interiores y exteriores reinventados. A la identificación con lo que nos devuelve en su discurso, pero también con lo que se echa en falta en sus ambientes afectados. Es su manera de sintonizarnos a las memorias de una, dos, y varias generaciones de destierros. A la crónica de una larga jornada de desintegración tribal.
 
En cada ángulo de sus proyectos se advierte el antídoto contra la amnesia y el paliativo para el presente. Es persistente la invitación a que cohabitemos aniversarios y esperanzas, reconciliándonos con lo que nos ha sido despojado. Un llamado a compartir la brisa que nos llega de ese mar familiar que nos trajo la pincelada, o los olores del monte que traspasan vanos desde el cuadro. Tanto en sus colores cálidos, como en sus coordenadas cartesianas se presiente el convite al café con leche y al pastel de guayaba. A los arrullos del candil y a las remembranzas del danzón. Más clara no puede ser la convocatoria para hijos pródigos que están ávidos de tiempo, memoria y patria.
 
Mucho del alma colectiva del cubano en exilio se condensa en la obra de Humberto Calzada. Su pintura ha sabido atrapar esencias de esa extrainsularidad que ya es inherente al ser cubano contemporáneo. Su “hora azul” entre otros significados es también alusión subconsciente. La isla quizás esté presenciando cómo se extinguen las luces mortecinas de medio siglo, mientras aguarda la llegada del esperado amanecer. Expectativa que inevitablemente se filtra en la maniobra del pintor.
 
Por ello, apostados del lado de acá del muro, donde un “ojo de buey” nos deja divisar la Quinta San José, esa Penúltima morada (2005) de nuestra ilustre Lydia Cabrera que alguna vez reprodujera Calzada, cabe preguntarse ¿qué existe en este recinto interior donde en cierta ocasión nos extraviamos y que ahora toca conjeturarlo desde la sugestión de unos trazos? Puede que hallemos la respuesta en el gentil reclamo del artista. Imaginemos que se irá disipando la grisura de los muros y, al romper albor y trinos, al azul melancolía le sucederá la luz desperezada de esa Cuba soleada, altiva y cordial que durante décadas ha sido sueño postergado.
 
Jesús Rosado (La Habana, 1957).
Historiador, crítico y curador cubano radicado en Miami desde 1996. 
Graduado de la Facultad de Filosofía e Historia de la Universidad de La Habana en 1981.
Autor de varios textos para catálogos y monografías sobre artistas visuales de la diáspora.
Colabora con publicaciones especializadas como ArtNexus, Arte al Día y ArtPulse.
Sus trabajos periodísticos aparecen también en Diario de Cuba, Cubaencuentro, revista Nagari y Herencia Magazine.
 
-----------------------------------------------------------------------
CURRÍCULUM VITAE DE HUMBERTO CALZADA
 
Nacido en La Habana, en 1944.
Actualmente reside en Estados Unidos.
 
Exposiciones personales
 
2011- “The Fire Next Time: New Work by Humberto Calzada”, The Patricia and Phillip Frost Art Museum at Florida International University, Miami, FL, USA.
         - “Retrospect and Restoration”, Polk Museum of Art, Lakeland, FL, USA.
 
2006- “Humberto Calzada: In Dreams Awake-A Thirty Year Retrospective”, Lowe Art Museum, University of Miami, Coral Gables, FL, USA.
 
2003- “Cuba: La Hora Azul” ICCAS, Bacardí Gallery, University of Miami, Coral Gables, FL, USA.
 
2002- “Cuba y la Noche II”, Galería Arteconsult, Panamá, República de Panamá.
 
2001- “Cuba y la Noche”, José Alonso Fine Art, Miami, FL, USA.
 
2000- “Humberto Calzada: New Collection of Graphic Work”, José Alonso Fine Art, Miami, FL, USA.
 
1999- “Sanctuaries for the Spirit”, Corbino Galleries, Longboat Key, FL, USA.
 
1998- Galería Arteconsult, Panamá, República de Panamá Museo Ixchel, Guatemala City, Guatemala.
 
1997- Galería Amalia Mahoney, Chicago, IL, USA Galería Acquavella, Caracas, Venezuela.
 
1996- Freites-Revilla Gallery, Boca Ratón, FL, USA.
 
1995- Galería Arteconsult, Panamá, República de Panamá.
-         Galería Forum de Las Artes, San Juan, Puerto Rico.
-         Corbino Galleries, Sarasota, FL, USA.
 
1994- The Americas Collection, Coral Gables, FL, USA.
         - Freites-Revilla Gallery, Boca Ratón, FL, USA.
 
1993- Corbino Galleries, Sarasota, FL, USA.
-         The America’s Collection, Coral Gables, FL.
 
1992- Museo de Arte Contemporáneo de Panamá, República de Panamá.
-         Kennesaw State College Art Gallery, Marietta, GA, USA.
- Galería 1.2.3, San Salvador, El Salvador.
 
1991- “Humberto Calzada: Fifteen Year Retrospective”, Bass Museum of Art, Miami Beach, FL, USA.
-         Corbino Galleries, Sarasota, FL, USA.
-         Fredric Snitzer Gallery, Coral Gables, FL, USA.
 
1990- Gloria Luria Gallery, Bay Harbor Islands, FL, USA.
- Galería Arte Consult, Panamá, República de Panamá.
 
1989- Galería 1.2.3., San Salvador, El Salvador.
 
1988- Galería 9, Lima, Perú.
-         Park Gallery, Fort Lauderdale, FL, USA.
-         Galería 1.2.3., San Salvador, El Salvador.
 
1987- Galería Acquavella, Caracas, Venezuela.
-         Corbino Galleries, Sarasota, FL, USA.
 
1986- Galería Arte Actual, Santiago, Chile.
-         Corbino Galleries, Sarasota, FL, USA.
 
1985- Gallery Camino Real, Boca Ratón, FL, USA.
-         Gutiérrez Fine Arts, Key Biscayne, FL, USA.
-         Galería Etcétera, Panamá, Republic of Panamá.
-         Galería 1.2.3., San Salvador, El Salvador.
       - Galería 9, Lima, Perú.
 
1984- Baumgartner Galleries, Washington, DC, USA.
-         Forma Gallery, Coral Gables, FL, USA.
 
1983- Galería 1.2.3., San Salvador, El Salvador.
-         Savannah College of Art & Design, Savannah.
-         Galería Coabey, San Juan, Puerto Rico.
-         Galería Etcétera, Panamá, Republic of Panamá.
 
1982- Forma Gallery, Coral Gables, FL, USA.
 
1981- Forma Gallery, Coral Gables, FL, USA.
 
1980- Forma Gallery, Coral Gables, FL, USA.
 
1979- Forma Gallery, Coral Gables, FL, USA.
 
1978- Galería Coabey, San Juan, Puerto Rico.
-         Forma Gallery, Coral Gables, FL, USA.
 
Exposiciones colectivas
 
2010- Beaux Arts Gallery, Miami International Art Fair, Miami Beach, FL, USA.
-         Beaux Arts Gallery, Art Palm Beach, West Palm Beach, FL, USA.
 
2007- “Layers: Collecting Cuban-American Art”, Polk Museum of Art, Works by Artists of Cuban Ancestry From the Permanent Collection, Lakeland, FL, USA.
 
2006- “Masters of Latin America: Selections from the Joan and Milton Bagley Collection”, Boca Ratón Museum of Art, Boca Ratón, FL, USA.
-         “A Sense of Space: Cuban Artists and Architecture”, Cuba Art New York (CANY), University of Buffalo Art Gallery, New York, NY.
-         Center for the Arts, “Layers: Collecting Cuban-American Art”.
 
2004- “Hope and Glory: The Enduring Legacy of Oscar B. Cintas”, Miami Art Central, Cisneros Fontanals Art Foundation, Coral Gables, FL, USA.
 
2003- “Three Cuban Masters, Three Visions of One Reality”, King Fine Arts, New York, NY, USA.
 
2002- “Art Trends: Miami’s Trek III: A Decade of Art in Miami”, Miami Dade College (MDC) Kendall Campus Art Gallery, Miami, FL, USA.
 
2000- “From Modern to Contemporary: Cuban and Cuban-American Art From the Permanent Collection,” Lowe Art Museum, Coral Gables, FL, USA.
-         “Memoria: Veinte Años,” Galería Arte Consult, Panamá, República de Panamá.
-         “Images and Reflections”, Illinois Department of Commerce and Community Affairs, Springfield, IL, USA.
 
1998- “Breaking Barriers: Contemporary Cuban Art”, Art Museum of Fort Lauderdale, Fort Lauderdale, FL, USA.
-         Tampa Museum of Art, Tampa, FL, USA.
 
1997- “Latin American Art Biennial, Galería 1.2.3.”, San Salvador, El Salvador.
-         “Changing Images from the Americas”, Miami University Art Museum, Oxford, OH, USA.
 
1993- “Cuban Artists of the Twentieth Century”, Museum of Art, Fort Lauderdale, FL, USA.
 
1992- “Eco Art,” Museum de Arte Moderna, Río de Janeiro, Brasil.
 
1991- “CUBA-U.S.A.: The First Generation”.
-         Museum of Contemporary Art, Chicago, IL, USA.
-         Fondo del Sol, Washington, DC, USA.
-         Minnesota Museum of Art, St. Paul, MN, USA.
- The Art Museum at Florida International University, Miami, FL, USA.
 
1991- “South Florida Invitational”, Museum of Art, Fort Lauderdale, FL, USA.
 
1990- “Leading Hispanic Artists of South Florida”, Northwood Institute, West Palm Beach, FL, USA.
-         “Miami Artists: Fifty Years of Collecting”, Main Library, Metro-Dade Cultural Center, Miami, FL, USA.
 
1988-1989- “MIRA! Canadian Club Hispanic Art Tour III”: Municipal Art Center, Los Ángeles, CA, USA.
-         Meadows Museum and Sculpture Court, Dallas, TX, USA.
-         Bass Museum of Art, Miami Beach, FL, USA.
-         Terra Museum of American Art, Chicago, IL, USA.
-         Museo del Barrio, New York, NY, USA.
- “Acquisitions from the Last 10 Years”, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.
 
1988- “Latin American Artists from the Southeast Coastal Region”: Contemporary Art Center, New Orleans, LA, USA.
- The Art and Culture Center of Hollywood, Hollywood, FL, USA.
 
1987- “Cuban Artists in North America”, National Library of Canadá, Ottawa, Canadá.
 
1987-1989- “Outside Cuba/Fuera de Cuba”: Jane Zimmerli Art Museum, New Brunswick, NJ, USA.
-         Museum of Contemporary Hispanic Art, New York, NY, USA.
-         Miami University Art Museum, Oxford, OH, USA.
-         Museo de Arte de Ponce, Ponce, Puerto Rico.
-         Center for the Fine Arts, Miami, FL, USA.
-         “Visual Arts: the Southeast 1986”, Georgia State University Art Gallery, Atlanta, GA, USA.
-         “Rutgers National 85/86, Works on Paper”, Stedman Art Gallery, Rutgers University, Camden, NJ, USA.
-         “Expatriates: Paintings by 15 Young Latin American Artists”, Thomas Center Gallery, Gainesville, FL, USA.
-         Instituto Cultural Domecq, “V Bienal Iberoamericana de Arte”, México, D.F., México.
 
1985- “American Artists of Cuban Origin”, Kendall Campus Art Gallery, Miami-Dade Community College, Miami, FL, USA.
 
1983-1985- “The Miami Generation”, Cuban Museum of Art and Culture, Miami, FL, USA.
-         Meridian House International, Washington, DC, USA.
-         The Balch Institute of Ethnic Studies, Philadelphia, PA, USA.
 
1983- “VI Latin American Graphics Biennial Exhibition”, San Juan, Puerto Rico.
-         “Five in Florida Plus Two”, North Miami Museum and Art Center, North Miami, FL, USA.
 
1982- Museum of Art, “Hort Memorial Exhibition”, Fort Lauderdale, FL, USA.
 
1981- Gallery Camino Real, “Five Contemporary Realists,” Boca Ratón, FL, USA.
-         Recent Acquisitions,” Art Museum of the Americas, Organization of American States (OAS), Washington, DC, USA.
-         “IV Biennial Art Exhibition of Medellín,” Medellín, Colombia.
-         “Contemporary Cuban Painting”, Moss Gallery, San Francisco, CA, USA.
 
1979- “The Cuban Exhibition”, De Armas Gallery, Editorial América, Miami, FL, USA.
 
1978- “Latin American Artists of the Southeastern United States”, Lowe Art Museum, Coral Gables, FL, USA.
-         “Hispanic-American Artists of the United States” Art Museum of the Americas, Organization of American States (OAS), Washington, DC, USA.
 
Críticas de arte sobre su obra plástica han sido publicadas en medios internacionales. Algunas de ellas son:
 
-         “Diferencias en el Arte Norteamericano y Latinoamericano”, Arte en Colombia, No. 38, December 1988, p. 36-38.
-         “Surrealist Influence in the Works of the Exiled”, The Washington Times, June 21, 1984, p. 3B.
-         “Calzada’s Dreamy, Post-Modern Edifices”, Herald Tribune, Sarasota, Florida, July 15, 1994, p. 21.
-         “Calzada: Edificaciones con Arte en el Arte”, El Nuevo Herald, February 17, 1993, p. 4D.
-         “El Universo Fantástico de Humberto Calzada,” El Nuevo Herald, Artes y Letras, March 19, 2000, p. 1E-2E.
-         “Humberto Calzada: Cuba y la Noche”, El Nuevo Herald, Artes y Letras, March 18, 2001, p. 1-E.
-         “Humberto Calzada: La Casa Ideal Para lo Cubano”, El Nuevo Herald, Artes y Letras, February 16, 2003, p. 1E.
-         “Humberto Calzada: Desde La Luz Azul”, El Nuevo Herald, Artes y Letras, November 2, 2003, p. 1E.
-         Álvarez Lezama, Manuel, “Time Stops in Blue”, The San Juan Star, Venue Section, December 10, 1995, p. 16-17.
-         Ávila, Luisa Fernanda, “El Espacio Mágico de Humberto Calzada”, El Periódico, Guatemala, February 4, 1998, p. 16.
-         Balta, C., Aida, “El Mundo Interior de Humberto Calzada”, El Comercio, Lima, Perú, December 15, 1988, p. C1.
-         Bernuy, Jorge, “Arte de Atmosfera del Pintor Calzada”, El Comercio, Lima, Perú, April 8, 1985, p. C12.
-         Blank, Giulio V., “Bombs and Oranges, Discovering Miami’s Explosive Art Scene”, Arts Magazine, November 1990, p. 75-79.
-         Cabrera Leiva, Guillermo, “Humberto Calzada: El Pintor que Recrea el Pasado Arquitectónico de Cuba”, Diario Las Américas, October 3, 1991, p. 3B-4B.
-         Casalins, Rafael, “Calzada: El Triunfo de la Disciplina”, El Miami Herald, May 20, 1984, p. 17.
-         “Calzada Creates Romantic Memories”, The Miami News, April 17, 1981, p. 2B.
-         Edwards, Ellen, “The Cubans in Miami”, ARTnews, v78, No. 2, February 1979, p. 147.
-         Forgey, Benjamin, “The Cuban Evolution”, The Washington Post, June 14, 1984, p. B7.
-         Fox, Catherine, “Memory Colors View of Artists Outside Cuba”, The Atlanta Constitution, April 3, 1989, p. 3B.
-         Molina, Antonio J., “Intercambio Entre Galerías”, El Mundo, San Juan, Puerto Rico, May 13, 1978, p. 5D.
-         Monzón, Ana, “Humberto Calzada: La Fabulación Legendaria de los Viejos Alarifes”, La Prensa, Panamá, October 6, 1985, p. 4B.
-         Nesmith, Lunn, “Illusionary Stage Sets”, Architecture, April 1985, p. 47.
-         Ossa, Nena, “Los Nostálgicos Espacios de Humberto Calzada”, La Nación, Santiago, Chile, September 14, 1981, p. 32.
-         “La ‘Vera’ Arte Latinoamericana”, Terzo Occhio, Bologna, Italia, September, 1985, p. 2-6.