Cultura

Mariángeles Hidalgo-Gato y la expresión profunda de la sensibilidad de Martí


Por Juan León
 
José Martí. Obra de Mariángeles Hidalgo-Gato.

La conocida artista plástica abstracta figurativa, Mariángeles Hidalgo-Gato exhibe en esta oportunidad, una serie de obras bajo el título: “Vengo a ahogar mi dolor…”, palabras que expresa el Apóstol José Martí a su llegada a Guatemala. La exposición se centra en una parte vital de la personalidad y carácter de Martí, principalmente la edad de la juventud en la que anida una serie de experiencias y que más tarde darían los resultados que hoy se conocen como las grandes obras, escritos, reflexiones y sello propio de su pensamiento político y social que lo caracteriza como uno de los personajes más prominentes de Cuba y del mundo.
 
La artista Hidalgo-Gato analiza, interpreta, desarrolla un proceso de introspección de las virtudes y sentimientos del Apóstol, y a su vez plasma en cada obra el sentimiento más profundo del amor de Martí a la naturaleza, a la sociedad, a la familia, a la mujer amada, entre otras expresiones.

En uno de los trabajos se aprecia el rostro tierno y profundo de José Martí. Esta obra recapitula el paso del Apóstol en Guatemala, cuando se encuentra con la naturaleza diversa y bella, con la arquitectura, con el quetzal que no puede vivir en prisión y encuentra a la Niña de Guatemala, a quien le dedica una poesía con grandes sentimientos de amor.
 
En las demás obras se manifiesta una clara dedicación de culto al amor, a la familia, a la mujer, a la sensualidad y a la amistad. Esta manifestación se refleja en la flor conocida como gladiolo que es parte de la expresión artística de la autora.
 
En otro de los trabajos se hace una dedicación expresa a la imagen, presencia, laboriosidad, carácter, educación y formación integral que encierra la presencia de la madre de José Martí en su vida y es una muestra de cómo todas las madres, mujeres trabajadoras, humildes, influyen decisivamente en la vida de sus hijos.

Mariángeles Hidalgo-Gato cautiva con sus obras y es una buena oportunidad para que todo público pueda recrearse y conocer sobre la expresión profunda de la sensibilidad y amor del Apóstol José Martí.
 
Juan León.
Embajador de Guatemala en Cuba

Nuestro Facebook

Facebook-Icon

Síguenos: @convivenciacuba

twit

Ediciones Convivencia

Logo de ED copia1

Descargar aquí resultados del encuentro de economía del centro de estudios convivencia

DESCARGAR AQUÍ RESULTADO DEL ENCUENTRO DE MARCO JURÍDICO Y TRÁNSITO CONSTITUCIONAL EN CUBA DEL CEC

 

Descargar aquí resultado del encuentro de La Cultura en el futuro de Cuba del CEC

Descargar aquí resultado del encuetro de La Educación en el futuro de Cuba del cec

Boletines " Enfoque Guajiro"

 

FORO