Cultura

Mariángeles Hidalgo-Gato y la expresión profunda de la sensibilidad de Martí


Por Juan León
 
José Martí. Obra de Mariángeles Hidalgo-Gato.

La conocida artista plástica abstracta figurativa, Mariángeles Hidalgo-Gato exhibe en esta oportunidad, una serie de obras bajo el título: “Vengo a ahogar mi dolor…”, palabras que expresa el Apóstol José Martí a su llegada a Guatemala. La exposición se centra en una parte vital de la personalidad y carácter de Martí, principalmente la edad de la juventud en la que anida una serie de experiencias y que más tarde darían los resultados que hoy se conocen como las grandes obras, escritos, reflexiones y sello propio de su pensamiento político y social que lo caracteriza como uno de los personajes más prominentes de Cuba y del mundo.
 
La artista Hidalgo-Gato analiza, interpreta, desarrolla un proceso de introspección de las virtudes y sentimientos del Apóstol, y a su vez plasma en cada obra el sentimiento más profundo del amor de Martí a la naturaleza, a la sociedad, a la familia, a la mujer amada, entre otras expresiones.

En uno de los trabajos se aprecia el rostro tierno y profundo de José Martí. Esta obra recapitula el paso del Apóstol en Guatemala, cuando se encuentra con la naturaleza diversa y bella, con la arquitectura, con el quetzal que no puede vivir en prisión y encuentra a la Niña de Guatemala, a quien le dedica una poesía con grandes sentimientos de amor.
 
En las demás obras se manifiesta una clara dedicación de culto al amor, a la familia, a la mujer, a la sensualidad y a la amistad. Esta manifestación se refleja en la flor conocida como gladiolo que es parte de la expresión artística de la autora.
 
En otro de los trabajos se hace una dedicación expresa a la imagen, presencia, laboriosidad, carácter, educación y formación integral que encierra la presencia de la madre de José Martí en su vida y es una muestra de cómo todas las madres, mujeres trabajadoras, humildes, influyen decisivamente en la vida de sus hijos.

Mariángeles Hidalgo-Gato cautiva con sus obras y es una buena oportunidad para que todo público pueda recrearse y conocer sobre la expresión profunda de la sensibilidad y amor del Apóstol José Martí.
 
Juan León.
Embajador de Guatemala en Cuba