Cultura

Eligen al escritor Maikel Iglesias, finalista del I Certamen Mundial Excelencia Literaria M.P. Literary Edition (EE.UU.) 2015


Por Consejo de Redacción

Fotos cortesía del autor.
 
El joven escritor y médico, Maikel Iglesias Rodríguez, miembro del Consejo de Redacción de la revista Convivencia, fue seleccionado finalista en el I Certamen Mundial Excelencia Literaria M. P. Literary Edition (EE.UU.), 2015, en las secciones de ensayo, narrativa/cuento y aforismo. El Honorable Jurado del evento, distinguió las obras del autor cubano, entre más de 2700 postulaciones provenientes de distintos países. México, Argentina, Estados Unidos y Cuba resultaron las naciones que contribuyeron al evento con un mayor número de literatos. Al momento de redactar esta nota, trascendió además, la edición especial de varias antologías, compuestas por el ganador y los diversos finalistas del concurso en sus modalidades correspondientes. Los libros pueden ser adquiridos en el sitio Amazon.com, y ya han sido respaldadas por el sello Biblioteca de autores Latinoamericanos.  
 
A continuación aparecen las obras de Maikel Iglesias que fueron finalistas en el Certamen:
 
Narrativa/Cuento
 
MALABARES
 
Al chico le dieron un jarrón, he hizo girarlo sobre su dedo índice de forma magistral. Es cierto, que no se trataba de un ánfora de porcelana, sino de un grotesco florero de barro, al cual estaban sujetos; eso sí, ocho pajarillos hermosos mediante finos cordeles: parecía un carrusel en miniatura, girando al compás de una música armoniosa. Obnubilado por los semejantes dones, dejó la escuela de circo y se fue por el mundo a probar suerte. Hasta que el destino puso entre sus delicadas manos, todas las utopías de un país. En el primer intento de impulsarlo, más de la mitad de este, se rajó en pedazos.
 
Ensayo
 
ALGUNAS FRASES IN-CON-EXAS PARA CAVILAR:
 
1.Si estás apurado no cocines pescado. Los navegantes que se desesperan no logran ni ensartar el ojo del anzuelo.
2.Las curas de un paciente que tiene quemaduras son muy dolorosas. Sin embargo, la ardentía disminuye mientras más en lo profundo cala el fuego.
3.Lo que acostumbra ser para la sociedad, ovejas negras, son las más transparentes en definitiva. Es de temores absurdos y mimesis que se erigen los hombres en rebaños.
4.Si ha terminado la película, ¿tendrá sentido continuar dentro del cine? No por extensa que sea la lista de los créditos, ha de salvarnos el tiempo perdido, la noción inmutable de haber figurado simplemente como espectadores.
5.En aquellas personas o instituciones, que nos exigen entregar toda la voluntad a cambio de la gloria, no solo hay una enorme cuota de egoísmo sino de hipocresía.
6.Es real que con los años, la caligrafía se nos va distorsionando, pero las palabras se vuelven más acendradas y los silencios aún más reveladores.
7.El verdadero rostro de la vida es la mutilación, todo lo demás son máscaras. No te rindas ante el dolmen de ninguna sombra.
8.Limpiar el alma, es la faena más urgente y complicada de la vida. Pulir la superficie del espejo hasta quebrarlo, la razón cardinal para llegar a comprender, que ese que estaba detrás de los añicos, era la imagen más exacta de nosotros.
 
Aforismo
 
Para quien vaga inspirado la senda es menos áspera.
 
Maikel Iglesias Rodríguez (Poeta y médico, 1980).
Miembro del Consejo de Redacción de la revista Convivencia.