Cultura

Biografía y fragmentos de cartas de Canet

Antonio Canet Hernández (1942- 2008).
Antonio Canet Hernández
Antonio Canet Hernández
Comenzó a trabajar en la especialidad del grabado en 1959, con el triunfo de la Revolución. Fue responsable del Departamento de Artes Plásticas de Instrucción del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.
Fue miembro fundador de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC); de la Asociación Internacional de Artistas Plásticos, UNESCO; de la Asociación de Grabados de Cuba, creada por el pintor Carmelo González; y Miembro de Honor del Taller Quinto Visual de Caracas, Venezuela.
Graduado de la Escuela Nacional de Bellas Artes San Alejandro, entre 1962 y 1964 trabajó en la realización de varios murales junto al pintor y grabador chileno José Venturelli y Orlando Suárez, con quienes formó parte del grupo de artistas que fundaron el Taller Experimental de Gráfica de La Habana en 1962, para revalorizar la técnica del grabado litográfico.
Mención especial merece su serie de grabados Cecilia Valdés, doscientas piezas y cincuenta viñetas, concebidas en las técnicas de linografía y xilografía, reunidas en un hermoso libro publicado por la Editorial Letras Cubanas en 1983, por el que obtuvo el Gran Premio en Diseño e Ilustración, del IV Congreso Nacional El Arte del Libro. También la Universidad de Harvard reprodujo 25 de estos grabados en el volumen Proceedwith Caution, When Engaged by Minority Writing in the Americas, de la escritora Doris Soomer.
En su intensa vida artística realizó numerosas exposiciones personales y colectivas, nacionales e internacionales.
En los años 90 residió en la República Checa y en España, donde enseñó grabado y dictó conferencias. De regreso a Cuba en 1997, fundó en el pueblo de Regla la galería-taller que lleva su nombre, en la casa donde vivió Eduardo Facciolo (1829-1852), el primer mártir del periodismo cubano. Desde entonces, en este verdadero foco cultural no solo desarrolló un amplio trabajo comunitario sino que formó a numerosos grupos de jóvenes como parte de una labor de rescate de la técnica del grabado.
Murió en 2008, víctima de un cáncer de pulmón a consecuencia de su insuperable hábito de fumar.
Con información de “Fidel y el Moncada”. Vistos por Canet. Editorial letras Cubanas, 2003

Image
Dragones, 27 de mayo de 1980.
Mi estimado amigo Fausto:
Qué tristeza encontramos en el camino.
Espero que tú te encuentres bien, en unión de los tuyos. Que por suerte los tienes.
Yo tengo profetizado la soledad del alma y espiritualmente me encuentro muy mal. Ya a esta casa no viene nadie, qué desolación. Parecemos hoy en día extraños en una ciudad fantasma. Y nuevas amistades no es tan fácil, y más lo que queda no sirve.
Espero que de aquí a unos meses las aguas tomen la calma del destino…
Si ahí no puede nadie ¿qué te diré entonces de aquí? Que el teatro está vacío, cuatro gatos, y que los cines, poca gente; lo mismo el tencén, pocas carnes, los dulces, etc. Se ve que falta gente en las tiendas. La gente anda silenciosa por las calles. Caminan por caminar, comen por comer. Lo mismo trabajan porque qué les queda.
(…)

Image
Dragones (Barrio chino). 2 de octubre de 1980.
Estimado amigo Fausto:
Hoy con alegría recibí tu carta del 27 de septiembre. Me alegra que te guste el papel chino –son grabados originales- impresos a mano, son muy finos y tengo varios originales. En 1964 se expusieron todos. Los presté a Cultura.
Por suerte me propuse como regalo de mis 38 años terminar a Cecilia Valdés, pues a esta misma edad Villaverde hizo su primera Cecilia (un cuento). Después, 40 años después, hizo lo que conocemos todos como la novela. Coincidencias de la vida que no se repiten y quería hacerlo por él. Son cosas que yo valoro.
Terminé felizmente y ya está empalmado el libro, ahora solo espero que la imprenta termine… Yo terminé, ellos no.
Espero que el libro esté en la calle para el 81. Educación quiere tenerlo para ser usado como libro de texto en las escuelas, en todos los niveles. Para mí es un honor y un gran placer saber que es útil a mi sociedad en que sirvo. Dar algo al pueblo es el verdadero deber de un creador serio. Ser útil, crear con este principio es ser limpio, ser una “gente” y no un cero a la izquierda. Crear con sentido poético es vivir y no estar muerto vivo.

Image
Checoslovaquia, domingo 8 de noviembre de 1992.
Mi estimado Fausto:
Espero que al recibo de estas líneas te encuentres bien, pleno del goce de la vida.
(…)
Yo por otro lado me muevo mucho, ya que visito otras ciudades del país para conocerlo. Estuve invitado en Eslovaquia, que es la zona más lejos del país. Está pegado a Yugoslavia, Albania, Hungría, y esta zona adquiere su estatus de país el 1º de enero del 93, para ser una República eslovaca. Aquí hay mucha tensión interna, ya que se está sufriendo en toda Europa la euforia del neofascismo. De nuevo esto va contra todos los extranjeros. Es un momento muy difícil. En Alemania, Francia, Italia, España, están de moda estas tendencias. Muy peligrosas al hombre de hoy.
Aquí te envío fotos de mi expo y de otros lugares de la ciudad.
(…)
La exposición mía ha sido todo un éxito. Como verás, es todo lo moderno. Color, mucho color tropical. De febrero a marzo inauguro otra expo mía en una galería llamada MLADÁ FRONTA. Muy importante galería. Te envié catálogo de París. De aquí artículo de España. Este salió aquí, el título es “Fiesta del color” (Festival Barev). Es color en checo.
(…)
Como verás ya estoy viejo, canoso. Mi bigote está blanco de canas, teñido por la nieve del tiempo. Saco fuerzas espirituales de donde sea, la vida es dura y loca. Hay veces pienso que no debí salir de Cuba. Sufro mucho esta soledad tan grande. No creas que todo es de rosa. Europa es cara y dura, la vida muy alta. Más el frío, la nieve, los días grises, las lloviznas tiernas, el aire frío del invierno. Aquí no hay verano como el nuestro. E s un verano parecido a los meses de diciembre nuestros. Son pocas las veces que sale el sol, y el cielo azul dura poco.
Estoy realizando tapices. He aprendido a hacerlo. Aquí, a su vez, voy a hacer cerámica para mi nueva exposición. Aquí es bien pagado. Estas cosas gustan mucho. ¿Qué te parece el afiche de mi expo? Lo diseñó esta muchacha y yo lo grabé.
(…)
Tu carta es muy señalativa: 12 de octubre, descubrimiento de América. 500 años de un hecho histórico y hoy es lanzado al cosmos un cohete para una galaxia, que durará diez años en llegar donde se supone que hay vida humana, superior a la nuestra. En él iban una serie de cosas para esta cultura, etc. Muy interesante. Yo grabé toda la operación, ya que se trasmitió desde la NASA. Y los efectos son interesantes.
(…)
Aquí de noche aprovecho la soledad y el silencio y estoy escribiendo mucho. Mis memorias autobiográficas. Poemas, cuentos, reflexiones de arte, de todo. Y estudio idiomas ya que casi ni duermo porque aún es un lío para mí lo del cambio de horas.
(…)
Hoy domingo me he pasado todo el día trabajando en un grabado para un almanaque. Mi vida pasa sin ninguna trascendencia.
El otro día fui con un grupo de amistades a una ciudad medieval (la más antigua de Europa, llamada KRUMLOV). Es poética ciudad, cerca de la frontera con Austria. Ya te enviaré una postal de ella para que veas lo que te digo.
(…)