Cultura

Música - El rock en Candelaria. Entrevista a 'The one who bleeds'

Por Jorge Guillén García

Grupo de Rock 'The One Who Bleeds'

El rock en Candelaria goza hoy de buena salud. Una banda joven ha vuelto a llamar la atención del género por estos lares. Después de un largo silencio los jóvenes candelarienses se reúnen para soñar en torno al rock.

Es preciso recordar antes de comenzar esta entrevista que Candelaria contó con una de las dos mayores peñas de rock en Cuba a la que venían bandas de otros lugares del país. El gran parque frente a la Iglesia y a la Casa de la Cultura se llenaba de jóvenes. Eran mal vistos, por algunos, por sus vestimentas, sus melenas, su forma de cantar y moverse, también las autoridades hicieron lo posible para que aquellos conciertos de rock fueran mermando. Pero como dice un amigo “el tiempo todo lo vuelve a su lugar”. Esto parece estar pasando en Candelaria para el bien de todos.

TheOneWhoBleeds es una banda de rock metal radicada en Candelaria, provincia de Artemisa. Se conforma por jóvenes de formación empírica y todos de edad comprendida entre los 23 y los 27 años.

¿Qué significa el nombre del grupo y por qué lo escogieron?

TOWB: Quiere decir ¨el que sangra¨ o ¨aquel que sangra¨ y primeramente lo expresamos en tercera persona porque no se trata de nosotros o de alguien en particular, sino de cualquier persona, un ser humano subjetivo, el cual sangra, sufre y se sacrifica, lo que refleja al cubano común en su día a día, a cualquier persona en este mundo que entienda lo bello y necesario de luchar por una meta sin importar cuál sea. En nuestro caso representa el sacrificio conjunto e igualmente personal que hacemos por realizar este anhelo, por lograr este sueño que durante años habíamos atesorado en nuestro interior y solamente ahora, por medio de sacrificio y esfuerzos sobrehumanos, estamos viviendo, lo que no es más que sangrar de veras en defensa de nuestras ilusiones, nuestros credos.Todo por lograr un fin que para nosotros es cultivar la música rock en nuestro país.

¿Cuál es el género que cultivan?

TOWB: Cultivamos el género metal extremo, nutriéndonos de diferentes vertientes musicales provenientes de varios subgéneros del rock tales como el deadmetal, hardcore y metalcore, realmente hacemos una fusión de estos utilizando elementos melódicos tanto en la estructura instrumental como vocal. Tratamos de cierta manera de plasmar en nuestras canciones todo aquello que encontramos hermoso en el rock, ya sea todo lo extremo y agresivo como lo verdaderamente rico en melodía, intentando crear un sello que nos identifique musicalmente y nos diferencie del resto de las bandas que conocemos tanto foráneas como nacionales.

¿Cuánto tiempo llevan de fundados y cuántos son sus integrantes?

La banda tiene una historia bastante llena de obstáculos, es como si todas las tribulaciones que pasamos nos hubiesen traído exactamente a este punto para finalmente lograr algo en concreto. Yulian, Jorge y Yerandy (guitarrista, baterista y bajista respectivamente) formaban parte de un proyecto iniciado hace ya casi cinco años el cual no fructificó a pesar de varias presentaciones en vivo, por otra parte Isidro y Andy (guitarrista y vocalista) pertenecían a otro proyecto en formación en la misma localidad, el cual tampoco vio la luz a pesar de los esfuerzos.El tiempo fue certero y después de analizarlo, decidimos realinearnos, aunar fuerzas y voluntades para realizar finalmente nuestros propósitos y afortunadamente llevamos ya un año de fundados durante el cual hemos tenido varias presentaciones, tocado con bandas extraordinariamente talentosas de la escena metalera cubana, lo que nos enorgullece.

En la vida social y profesional de cada cual, ¿a qué se dedican?

TOWB: Todos somos de formación profesional universitaria, por su parte dos de nuestros integrantes aún cursan su último año en la educación superior.Vale mencionar también que ningún integrante de la banda posee formación profesional musical, los cinco somos autodidactas, siempre hemos tenido en común el gusto por el rock y la buena música, lo cual nos impulsó a aprender a tocar instrumentos de manera individual.Afortunadamente esto valió para impulsar esta voluntad de querer aprender más y crear y tocar la música que escuchamos y defendemos. Así que, en pocas palabras, en poco tiempo, pasamos de ser simples aficionados a músicos autodidactas.

¿Cuántas presentaciones han tenido hasta el momento y dónde?

TOWB: Desde nuestros inicios dimos nuestro concierto debut invitados por la banda Switch de San Cristóbal, concierto donde experimentamos la dicha de tocar para un público metalero conocedor.Repetimos la experiencia un mes después, dimos nuestros primeros pasos como banda consolidada y comenzamos los preparativos para llevar a cabo un concierto con bandas invitadas de diferentes partes de la provincia en nuestra propia localidad.Este fue todo un éxito y nos enorgulleció por el hecho de que fue la primera presentación de la banda frente al público metalero candelariense, nuestros familiares y amigos. Posteriormente fuimos invitados por la legendaria banda Chlover de Artemisa donde abrimos tocando nuestro repertorio completo.Al parecer, la impresión dejada fue buena ya que un mes después los mismos nos invitaron a tocar con ellos en el teatro capitalino Maxim Rock, el cual era hasta ese momento una de nuestras mayores aspiraciones.Pueden entonces imaginar nuestra satisfacción al tocar en un lugar tan mítico para los seguidores del rock en Cuba dentro de los cuales nos incluimos siempre y haber logrado tal cosa con menos de un año de creados es un orgullo que es difícil de disimular realmente.

En Candelaria existió alguna vez una gran cultura rockera en el pasado, lo cual con el devenir del tiempo decayó a pesar de su fama a nivel nacional. ¿Es acaso también parte del objetivo de la banda rescatar aquellos espacios y aquel respeto por el movimiento rockero?

TOWB: Desde que comenzamos a escuchar rock cada uno de nosotros ha escuchado de las historias sobre las legendarias peñas en el cine de Candelaria, de cómo era nuestro pueblo referencia para el público rockero, cómo venían personas de diferentes partes del país para descargar en una de las rockotekas más famosas de Cuba y sí, de cierta forma hemos soñado con retomar esos días, aunque no es solo eso, nuestro objetivo también es darnos a conocer en nuestra localidad y paulatinamente en el resto del país, solo para fomentar nuestra cultura, la cultura del rock sembrada en las nuevas generaciones, para lograr un espacio de aceptación, de divulgación y promoción del género, para que cada persona viva la experiencia, la comprenda y respete, dejando atrás los tabúes y prejuicios mal fundados sobre el movimiento de rock cubano.

El Grupo durante una presentación

Durante muchos años en Cuba, los amantes del rock eran tildados de antisociales y etiquetados de contestatarios por el gobierno cubano. ¿Creen ustedes que esa percepción haya cambiado en algo?

TOWB: Realmente con el devenir del tiempo, la sociedad ha evolucionado y la tolerancia es una palabra muy de moda actualmente, y sí, el movimiento ha sido introducido en la cultura común buscando un consenso social, como la creación de espacios televisivos y radiales para promover la música rock, el metal cubano y foráneo para el deleite de los seguidores, aunque en verdad es una aceptación prácticamente aparente ya que estos espacios son los mas reducidos y de una calidad poco satisfactoria. Las instituciones musicales cubanas no aceptan la realidad de que el rock en Cuba, es una música tan genuina y original como el son, la guaracha, etc., sin apreciar que el género es un producto netamente cubano, estereotipando nuevamente las agrupaciones, subestimando las bandas y sus increíbles talentos musicales subvalorándolas y difundiéndolas pobremente. Todo esto sin tomar en cuenta que somos un movimiento inmenso que cada día gana más seguidores, que la cultura rock representa una manifestación cultural más, surgida de la creatividad de la generación joven como una necesidad de expresarse.

Aunque, en el caso de nuestra banda, es necesario mencionar que hemos recibido gran apoyo de parte de la dirección de cultura municipal, que nos ha acogido y nos han dado un espacio para ensayar, llevar a cabo nuestras peñas musicales etc.

Logísticamente, ¿de qué forma han reunido los recursos necesarios para conformar la banda, en cuanto a los instrumentos y las necesidades?

TOWB: Creemos que por eso el nombre que escogimos es ideal para nosotros…sangrando, sacrificándonos…solo así hemos podido conseguir lo que hoy tenemos, nuestros pocos recursos, reuniendo cosas aquí y allá, fabricando nuestro propio audio aunque parezca increíble. Es muy difícil para los jóvenes llevar a cabo este tipo de metas, aún más cuando dos de nuestros integrantes todavía estudian y no cuentan con un salario que ayude a crear un fondo destinado a los gastos para la banda, comprar cuerdas de guitarra (que es realmente lo que más nos agobia), elementos de la batería como los platillos, recursos que son tan costosos, que a veces debemos recurrir a la ayuda exterior para contar con algo. Aunque son pocas las veces que hemos sido beneficiados, debemos mencionar, que las guitarras y los pedales de distorsión han sido adquiridos gracias a esta ayuda, no como producto de poseer algún privilegio económico, sino por el esfuerzo de familiares y amigos de los integrantes de la banda.

Pero creemos que solo así rendimos tributo a nuestro nombre, lema e idiosincrasia como humanos, como jóvenes, como rockeros.

En las letras de sus canciones de alguna forma hacen referencia a los temas de la realidad social. ¿Qué motivos persiguen en sus composiciones?

TOWB: Nuestras letras son simplemente el reflejo de lo que somos, lo que pensamos, la realidad que hemos vivido desde que tenemos memoria. Son palabras que nacen de la necesidad de expresar y comunicar lo que tenemos que decir y que, tal vez, se nieguen a escuchar,de transmitirle a la sociedad este dolor y esta preocupación que agobia día a día a los jóvenes de nuestra generación.Las palabras que transmitimos al público en cada canción, reflejan en lo que nos vamos convirtiendo poco a poco como jóvenes rockeros, haciendo una música realista y llena de energía.Ese resultado puede que sea impactante, pero es simplemente el resultado de vivir en una sociedad como esta. Encontramos la inspiración en el sentimiento este que llevamos dentro, de querer que cada persona que escuche una canción de TheOneWhoBleeds y se detenga a reflexionar sobre ello, encuentre un espejo que muestre las mismas tribulaciones que han vivido, y sean capaces de apreciar, la forma que tenemos de transformar todo esto en un riff, una marcha, un corro desgarrador que hable de este sentimiento, de este dolor que es en realidad mutuo. No solo eso, en nuestras letras también hablamos del torrente de emociones que inunda el alma de un joven cualquiera en busca de entendimiento, aceptación y libertad.

¿Proyectos o planes futuros?

TOWB: Ante todo continuar actuando, tocar para darnos a conocer en Cuba entera, trabajar en nuestras canciones y en la creación de otros temas para complementar el repertorio. Próximamente culminaremos la grabación de nuestro primer demo y pues, con la salida de este, la producción del video clip que llevamos planeando para darle promoción a la banda. Tenemos muy cerca la fecha de dos presentaciones en La Habana: de vuelta al Maxim Rock donde fuimos invitados por la legendaria Zeus, y, para fines de años, con Escape, lo cual nos llena de orgullo.Aguardamos con grandes expectativas el momento. Fuera de ello, poner todo nuestro esfuerzo para continuar creando, luchando por esto que defendemos, esto de lo cual somos parte y queremos mostrar al mundo.

¿Quisieran aprovechar el espacio que les brinda la revista Convivencia y enviar un mensaje a todos los cubanos y a los amigos del resto del mundo que siguen la revista?

TOWB: Queremos primeramente agradecer a Convivencia por esta oportunidad de abrirnos este espacio para darnos a conocer mediante sus páginas y queremos decir a todos que nuestro mensaje es simplemente un mensaje de perseverancia, de lucha, de resistencia, de ánimos para defender los sueños en los cuales creemos al precio de cualquier sacrificio.Nuestro mensaje es determinación y constancia, una invitación a creer y a crear, de no permitir que nada empañe nuestra visión del futuro, de nuestras metas, no dejar que nadie ni nada manche nuestros credos, que nos aleje de nuestros sueños y anhelos, que transforme nuestros deseos y nos haga flaquear ante ninguna circunstancia. El mensaje que les brinda TheOneWhoBleeds es un mensaje libre de miedo, de prejuicios, de cualquier otro tabú que intente frenar el avance de nuestros propósitos, lo implacable de nuestras almas en busca de evolucionar por una sociedad mejor. Es simple…la vida conlleva grandes sacrificios y sacrificarse, como la vida misma, es un acto de fe y que esta fe no se roba ni se rompe, solo se escapa cuando dejamos de creer en nosotros y damos paso a que en nuestras vidas entre el miedo al fracaso. No seamos entonces responsables de tal barbarie, no seamos quienes demos permiso al fracaso para entrar en nuestras vidas.

¿Algo más que se haya quedado en el tintero y deseen agregar?

TOWB: Agradecer a todas las personas que, de una forma u otra, hantenido que ver con nuestro avance, nuestros familiares y amigos, todos aquellos que nos han apoyado y contribuido a que TheOneWhoBleeds alcanzara estas pequeñas metas que hasta el momento se ha propuesto y conquistado. A las instituciones que han intervenido de manera breve pero certera, a nuestro favor, a todo aquel que ha creído y cree en nosotros, en que este sueño era posible. Solo queda continuar avanzando paso a paso, así sea a oscuras, con la fe de quienes han confiado en nuestra capacidad de ser y de crear. A todas esas personas, agradecemos encarecidamente sus buenas intenciones y su apoyo.

PD: para contactar con la banda pueden buscarnos en Facebook o escribir a esta dirección de correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. "> Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

____________________

Jorge Guillén García

Laico católico.

Fundador de la Comisión Católica para la Cultura en Pinar del Río (1987) y del Centro de Formación Cívica y Religiosa (1993)