Deportes

Cuba se prepara en el Béisbol para los próximos Juegos Olímpicos

Por Javier Valdés
El Beisbol, deporte nacional cubano.
El Beisbol, deporte nacional cubano.
Hola, lectores, aquí de nuevo para comentar un poco de la actualidad deportiva en nuestro país. Les contaré que ya se prepara, en su cuartel general del Estadio Latinoamericano, el equipo de béisbol que participará en los próximos Juegos Olímpicos de Beijing.
En principio, el pre seleccionado está encabezado por jugadores consagrados como los receptores Ariel Pestano, Yosvany Peraza, Eriel Sánchez; por los jugadores de cuadro Michael Enríquez, Yulieski Gurriel, Eduardo Paret, Alexander Mayeta; y los jardineros experimentados Cepeda, Urgellés, Duvergel, Osmani Urrutia, junto al novel y más destacado de la última Serie Nacional: Alexei Bell. El cuerpo de lanzadores estará encabezado por el máximo ganador de nuestra pelota, el rascacielos pinareño, Pedro Luis Lazo, el santiaguero Norge L Vera y Yonder Martínez.
Cabe destacar que la inclusión de algunos peloteros ha traído gran polémica para la afición, que, por supuesto, siempre discrepará con los encargados de hacer la difícil tarea de seleccionar los peloteros que estarán representándonos en la ya cercana cita estival. Escuchamos: “Que si es por rendimiento, que si no podemos improvisar, que si los americanos van a por todas, que si la elección del director es la correcta…” todas estas incógnitas están en la calle en boca de las personas a las que les interesa este mundo.
Les diré que, en mi criterio, la inserción de peloteros que no tuvieron una Serie Nacional buena tiene su fundamento; tal es el caso del lanzador Odelin: este era un lanzador de grandes perspectivas, pero se lesionó y creo que su aval lo respalda, ya que es un pitcher con una buena experiencia y, siempre según mi criterio, eso debe ayudarnos mucho en juegos tensos. Norberto González y Adiel Palma son otros dos peloteros de mil batallas y por la misma razón veo acertada su presencia en estos juegos.
Mi criterio, además, es que debe ser una Olimpiada, con respecto a la pelota, en que se necesitará de mucha experiencia, de ahí las muy discutidas exclusiones de jugadores tales como Donald Duarte. El tercera base pinareño tuvo, junto a David Castillo, una formidable serie y creo que ambos fueron el motor impulsor de un equipo pinareño que levantó pasiones dentro de las personas, ejerciendo de David ante muchos Goliats.
Por eso creo que deberían estar en esa preselección otros con experiencia y calidad como es el caso del lanzador Yader Martí, mejor lanzador del primer Clásico Mundial.
Quedamos a la espera de los entrenamientos, porque una cosa es con guitarra y otra con violín. El seleccionado cubano no debe tener muchos cambios con respecto al último mundial, excepto el director, que es el destacado pelotero retirado Antonio Pacheco, que mueve los hilos actualmente del Campeón nacional, Santiago de Cuba. En opinión de muchos, en la que me incluyo, es muy novel para dicha competencia. Experimentados como Jorge Fuentes deberían haber estado al frente del equipo.
Pero bueno, es un simple análisis de un aficionado convertido en periodista que, como siempre termina diciendo: el tiempo será mi mayor valedor.

Javier Valdés Delgado (Pinar del Río, 1985)
Estudiante de Cultura Física y Deportes. Universidad Deportiva “Manuel Fajardo”. Fue Responsable Diocesano de los jóvenes católicos. Reside en Pinar del Río.