Deportes

Deportes - Cuba hacia Beijing 2008


Por Javier Valdés

Beijing 2008
Logo de los Juegos Olimpicos de 2008
Empieza el 2008, con grandes deseos de que sea mejor que el anterior. Como de costumbre, las nuevas expectativas en lo personal y profesional salen a relucir en las conversaciones que tenemos a diario con nuestros amigos, pero se nota algo diferente, claro, es año de Olimpiada, donde el mundo se detiene y se une bajo una sola bandera, la olímpica. Los deportistas esperan llegar a la cima y coronarse en los juegos más importantes del mundo. Esta vez nos vamos al Continente Asiático, específicamente a la gigantesca China. Desde aquí, nos proponemos hacer un breve análisis del deporte en el mundo y en Cuba con vistas a dichos juegos.
Como acostumbro en mis análisis, empezaré por casa. Aún a la espera de las últimas clasificaciones de los deportistas cubanos no se vislumbra un futuro esperanzador para dicha competencia. Repasaremos brevemente la actualidad de los deportes que antes nos daban varias medallas y nos permitían estar en los primeros puestos del deporte mundial.
El boxeo, deporte que en el pasado era dominado casi por completo por los cubanos, en el presente dista mucho de esos tiempos: retiros, paso al deporte profesional, sanciones internas de los deportistas y un inexistente relevo generacional, han provocado que la escuadra cubana pierda su fuerza de antaño, por lo que los más optimistas, y no es mi caso, auguran de 3 a 4 medallas de oro y otras tantas de plata y bronce.
En el caso del judo, donde el profesor Reinaldo Veitía, principal preparador de la Selección Nacional femenina, junto con Justo Noda, entrenador de los hombres, si no ocurre ningún cambio, están menos esperanzados que en anteriores certámenes. Como con el pugilismo, el judo sufre la falta de relevo de sus ya veteranas figuras, además del retiro de algunas de las principales judocas del equipo.
El béisbol, deporte nacional, que levanta las mayores pasiones en los cubanos, creo que es el que más difícil situación tiene ya que por ser la última participación de este deporte en los Juegos Olímpicos los participantes como Estados Unidos, Japón, Australia, Corea, entre otros, le pondrán el mayor interés por ser ellos los que se lleven la gloria a casa en el último certamen olímpico, pues el COI decidió retirarlo.
Por último el atletismo. Con este deporte pasa algo curioso. En mi opinión, tenemos buenos deportistas en esta área que son poseedores de grandes marcas pero acostumbrados a ser eternos segundos y terceros como: Yipsi Moreno en el martillo; Dairon Robles, que a pesar de tener grandes perspectivas como corredor de 110 metros con vallas, no ha tenido resultados en eventos mundiales, sumándole que será su primera cita estival y que el mejor corredor del mundo es chino, tendrá que sacar mucha de su casta para lograrlo.
Víctor Moya lo tendrá casi imposible de lograr. Sí veo con reales posibilidades para las medallas a “El dardo antillano”, Osleydis Menéndez, en el lanzamiento de la jabalina y a Yargelis Savigne en el triple salto. Ellos podrían ser las mayores esperanzas en este deporte.
Resumiendo, estos son los deportes que siempre han aportado la mayor cantidad de medallas en las citas estivales de cada 4 años, a la espera de lo que puedan hacer las demás disciplinas como la lucha, el voleibol, entre otros.
Creo que esta vez los cubanos viraremos de Beijing con muchas “medallas de la dignidad” como dice nuestra prensa oficial, y muy pocas de las medallas verdaderas. Siempre recordando que el deporte es impredecible y lleno de pronósticos, me atrevo a decir que estaremos entre los puestos del 15 al 20, en la tabla de países que participan en la esperada cita olímpica del más poblado de los países del mundo. Es un reto para China y estoy seguro que la organización será impecable dada la cultura del detalle, pero el mundo no debe olvidar las otras facetas de la vida de este milenario pueblo que aún están por cambiar.
En el ámbito internacional no se avizoran grandes cambios en el medallero, como siempre o casi siempre ha sido, Estados Unidos llevará lo voz cantante, seguido de Rusia, Alemania, Australia y la que seguro sorprenderá, China, la anfitriona que podría dar la gran sorpresa al punto de colocarse entre los tres primeros.
Un dato curioso: El número de este año es el 8. Y la inauguración de los Juegos será el 8 del mes 8 del año 2008 a las 8 de la noche.
Esperemos que la cita de Beijing sea para el bien del deporte mundial.

Javier Valdés Delgado
(Pinar del Río, 1985)
Estudiante de Cultura Física y Deportes
Universidad Deportiva “Manuel Fajardo”
Reside en Pinar del Río

Nuestro Facebook

Facebook-Icon

Síguenos: @convivenciacuba

twit

Ediciones Convivencia

Logo de ED copia1

Descargar aquí resultados del encuentro de economía del centro de estudios convivencia

DESCARGAR AQUÍ RESULTADO DEL ENCUENTRO DE MARCO JURÍDICO Y TRÁNSITO CONSTITUCIONAL EN CUBA DEL CEC

 

Descargar aquí resultado del encuentro de La Cultura en el futuro de Cuba del CEC

Descargar aquí resultado del encuetro de La Educación en el futuro de Cuba del cec

Boletines " Enfoque Guajiro"

 

FORO