Derechos Humanos

Joaquín Ruiz-Giménez, Nuevo Premio Pelayo para Juristas de reconocido prestigio en España.

Más de treinta candidatos se han presentado a la XIV Edición del Premio Pelayo para Juristas de Reconocido Prestigio, lo que ha obligado al jurado a realizar sucesivas votaciones. Finalmente, el ganador ha sido Joaquín Ruiz-Giménez Cortés, del que se ha reconocido su larga y fructífera trayectoria en el ámbito jurídico y su contribución a la sociedad española como Ministro de Educación y Primer Defensor del Pueblo, una vez aprobada la Constitución.
El jurado que ha fallado el premio ha estado presidido por Sabino Fernández Campos, Presidente de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, y actuó como Secretaria, María José Esteban Luís, Letrada y Directora de Capital Humano de Grupo Pelayo.
El premiado culminó su carrera de Derecho y Filosofía del Derecho, siendo titular de la misma desde 1943, en las Universidades de Sevilla, Salamanca y Madrid.
En su trayectoria profesional, Ruiz-Giménez Cortés ha ejercido altas responsabilidades en la Administración del Estado, ya como Director del Instituto de Cultura Hispánica, como Ministro de Educación Nacional o como Embajador de España. También destaca su actividad como primer Defensor del Pueblo y se mantiene como abogado ejerciente, en Madrid, desde 1939.
Según Fernández Campos, la elección de Joaquín Ruiz-Giménez Cortés en esta décimo cuarta edición consolida los objetivos que pretende resaltar esta iniciativa, en la que se potencian los valores de las profesiones jurídicas en cualquiera de sus ámbitos, apreciando tanto la dedicación de los juristas como los valores que desde la Universidad, la sociedad, la empresa, las Instituciones Judiciales o el ejercicio liberal, se consideren de interés para la comunidad.
La ceremonia de entrega del Premio, dotado con 30,000 euros exentos de impuesto, tuvo lugar el día 13 de noviembre pasado, en un acto que contó con la presencia del Jurado y de destacadas personalidades del mundo de la Justicia.