Educación

FORO DE ITINERARIO DE PENSAMIENTO Y PROPUESTAS PARA CUBA

 

SEGUNDO ENCUENTRO DEL ITINERARIO DE PENSAMIENTO PARA CUBA

 

CENTRO DE ESTUDIOS CONVIVENCIA

 

Pinar del Río. 23-24 de abril de 2016

 

MARCO JURÍDICO Y TRÁNSITO CONSTITUCIONAL
 

Notas de prensa

 
¿QUÉ ES EL ITINERARIO DE PENSAMIENTO Y PROPUESTAS PARA CUBA?
 
El Proyecto Convivencia promueve cuatro áreas de trabajo:
 
  1. ITINERARIO DE PENSAMIENTO Y PROPUESTAS PARA CUBA.
  2. PROGRAMA DE EDUCACIÓN ÉTICA Y CÍVICA.
  3. CONSTRUCCIÓN DE CONSENSOS Y MICROPROYECTOS DE LA SOCIEDAD CIVIL.
  4. REVISTA SOCIOCULTURAL CONVIVENCIA.
Sobre el Itinerario de Pensamiento y Propuestas para Cuba le presentamos:
 
Misión: Concertar un taller sistemático y coordinado de ciudadanos, profesionales y expertos radicados en Cuba y en la Diáspora, que a partir de un diagnóstico conjunto de los principales retos sociales y económicos del país, piense, proponga y diseñe consensos sobre sus posibles soluciones a corto, mediano y largo plazo.
 
Visión: Vincular a un grupo de personas en la Isla y la Diáspora con capacidad intelectual capaz de proponer "Itinerarios" de pensamiento y propuestas plurales y creíbles, para dar respuestas a los problemas que más agobian a la población y cuyas soluciones pudieran ser ofrecidas a todos para ser adoptadas, parcial o totalmente o rechazadas.
 
Impacto: Fomentar el convencimiento de que otra sociedad mejor -moderna, competitiva, con equidad de oportunidades, democrática y próspera- es responsabilidad de todos los cubanos, de forma que las propuestas funcionen como un incentivo para el cambio.
 
 
Objetivo General
 
Facilitar un proceso sistemático de estudios para consensuar pensamiento, propuestas y actitudes para el presente y el futuro de Cuba, entre personas de la sociedad civil cubana de la Isla y de la Diáspora.
 
 
Estimado participante:
 
El Itinerario de Pensamiento y Propuestas para el Futuro de Cuba es una iniciativa abierta, incluyente, participativa y no partidista, organizado por el Proyecto Convivencia, que desea construir consensos entre cubanos de todas las orillas para edificar, entre todos, el futuro de nuestra Nación.
 
 
Bienvenido al Foro!!!
 
Esta ventana del portal web de la revista Convivencia, que desea servir a la animación de este debate participativo, quiere ser un Depósito o Bolsa de pensamiento y propuestas para que todos los que lo deseen puedan subir aquí sus aportes y sugerencias, sus críticas y modificaciones, destinados a enriquecer este camino o itinerario hacia una Cuba mejor, próspera, feliz y democrática.
 
El Foro será administrado por los redactores de la Revista Convivencia para mantener su perfil plural, propósitos constructivos y respeto por las opiniones diversas.
 
Usted puede colocar en este tanque o bolsa de pensamiento y propuestas sus ensayos, experiencias personales, grupales o comunitarias, sus artículos de opinión, ponencias, conferencias, propuestas personales sobre la visión, objetivos, estrategias, acciones, espacios y protagonistas de cada uno de los Temas enunciados. Puedes también proponer nuevos temas si lo consideras indispensables e importantes para el futuro de Cuba, a corto, mediano y largo plazo. Asegúrese, antes de proponer un nuevo tema, que lo que propone no cabe, como un subtema, en los 15 Temas ya anunciados.
 
Para colaborar con este tanque plural de pensamiento Ud. puede enviar sus trabajos a:
 
 
 
NOTA: Los artículos, preferentemente, podrían ser enviados en formato PDF.
 
Procedimiento para participar en este Foro:
 
  1. Entre al Foro en www.convivenciacuba.es y lea detenidamente los objetivos, procedimientos y dinámicas de trabajo de este Itinerario.
  2. Escoja el(los) Temas en los que va a colocar sus aportes.
  3. Coloque al principio de su aporte el tema del que trata, con su identificación y contacto.
  4. Revise los demás temas para, si lo desea opinar, discrepar, aportar.
  5. Revise los resultados de los Talleres de Pensamiento y Propuestas que irán conformando este Itinerario y envíe sus aportes y críticas, si lo desea.
 
Temas que se abren a la creación de pensamiento y propuestas:
 
  1. Economía
  2. Propiedad, Trabajo y Seguridad Social
  3. Educación
  4. Cultura
  5. Salud
  6. Marco jurídico y tránsito constitucional
  7. Agricultura
  8. Energía e infraestructura
  9. Sector de los Servicios
  10. Medios de Comunicación Social y Nuevas Tecnologías
  11. Ecología y Medio Ambiente
  12. Corrupción y narcotráfico
  13. Desarme, paz y pena de muerte
  14. Integración regional y global y relaciones internacionales
  15. Ética y Cívica
 
Lo que se espera de este Itinerario:
 
No se trata de denuncias, ni diagnósticos que ya existen, se trata de propuestas sobre cada uno de estos Temas, clasificados en:
 
  1. Visión
  2. Objetivos
  3. Estrategias
  4. Acciones
  5. Espacios
  6. Protagonistas
 
Todo esto en el corto, mediano y largo plazo.
 
Hay muchas propuestas para el cambio, pero pocas para lo que viene después del cambio. O durante el cambio. No se trata de "programa partidistas", se trata de propuestas cívicas consensuadas y viables, por el camino pacífico, gradual y negociado.
 
 Un ejemplo:
 
1. Escojo el Tema: Economía
 
2. Propongo una Visión económica para Cuba en el corto, mediano y largo plazo.
 
3. Propongo unos Objetivos económicos que construyan esa Visión para Cuba en el corto, mediano y largo plazo.
 
4. Propongo unas Estrategias económicas que conduzcan a la consecución de esos Objetivos en el corto, mediano y largo plazo.
 
5. Propongo unas Acciones económicas que concreten esas Estrategias en el corto, mediano y largo plazo.
 
6. Propongo unos Espacios económicos necesarios para que puedan desarrollarse esas Acciones en el corto, mediano y largo plazo.
 
7. Propongo unos Actores sociales o Protagonistas nacionales e internacionales que sean responsables de este Itinerario Económico en el corto, mediano y largo plazo.
 
Temas