Educación

Un niño no es una adulto en miniatura


Por Margarita Gálvez
No es un adulto en miniaturaHoy cuando ya peino canas, y comienzan a llegar a mí los recuerdos, vienen a mi mente cosas del pasado y analizo cuánto ha servido en mi vida lo que aprendí en su transcurso y los beneficios que me ha reportado a través de los tiempos. En este proceso, rememoro una frase que me impactó, a pesar que en aquel momento no pude darle su verdadero valor y comprender a profundidad la gran verdad que encerraba.
Decía la frase: “Los adultos, a medida que nos alejamos de la niñez, menos nos acordamos de ella”.
En ese momento estudiaba mi carrera de magisterio en la Escuela Normal de Pinar del Río y contaba 15 ó 16 años de edad, aún me sentía demasiado cerca de la niñez: pero la frase quedó grabada en mi memoria y hoy vuelve a mí, y desde mi madurez pienso: ¡Qué sabia fue la persona que tal frase escribió!

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Qué es educar… Quién puede educar…


Por Margarita Gálvez
José MartíNo puede hablarse de educación en Cuba sin mencionar a los fundadores de la nacionalidad cubana: Padre José Agustín Caballero, Padre Félix Varela, José de la Luz y Caballero y otros que posteriormente seguirán sus enseñanzas como José Antonio Saco, Rafael María Mendive y José Martí.
Este trabajo analiza dos frases de José de la Luz y Caballero sobre Educación:
“Educar no es dar carrera para vivir, sino templar el alma para la vida”.
“Instruir puede cualquiera, educar, solo quien sea un evangelio vivo”.
En estas dos frases Luz y Caballero expresa cuál es el objetivo de la Educación: templar el alma para la vida; y nos dice quien puede realizar esta labor: solo quien sea un evangelio vivo.

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La enseñanza de lenguas extranjeras en Cuba


Por Belisario Carlos Pi Lago
Un poco de historia
La sociedad humana es un conjunto de hombres y mujeres, cada uno con individualidad propia e irrepetible. Ese rasgo nos diferencia de las abejas y de las hormigas. Sus comunidades constituyen un todo homogéneo en el que cada individuo nace programado genéticamente para ejecutar como eslabón de una cadena que funciona más allá de su entendimiento. En el hombre, no caben dudas, la integración en grupos surgió como idea. Cuando fue capaz de concebirla, ya pensaba. Las primeras manifestaciones de vida colectiva impusieron la necesidad de un sistema de comunicación.

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