El Reino del Absurdo

El Machete

Por Ernesto Dueñas Valdés
Todo hogar cubano de origen campesino, debe de tener como mínimo un machete para su uso. Hoy no tienen la suerte de poseerlo; su posesión se dificulta.
Este útil y necesario instrumento, aunque hoy no es un apero de labranza, tiene una gran importancia en las labores del campo; sin él, sería imposible realizar muchos trabajos.
Durante y después de la jornada de trabajo regresa cansado el machete a la casa, donde realiza aun disimiles tareas; desde el cuidado de la casa, contra los abundantes ladrones que merodean en la noche y velar por su orden, hasta contar historias de cubanos insignes que blandieron su hoja en nuestros campos de batalla. ¿Quién no conoce su participación en nuestra guerra de independencia en el siglo XIX?
Enarbolado por las aguerridas manos y las ansiosas mentes de los cubanos por la libertad de Cuba, el machete se hizo respetar en nuestros gloriosos campos de batalla y por todo el mundo se extendió su fama como arma de guerra. En nuestras luchas, los españoles le temían con exageración y con razón, pues al terminar la batalla el que no moría por sus heridas veía mutiladas sus extremidades. Durante el siglo XX un machete de la mejor marca valía alrededor de un $ 1. 25 pesos de entonces.
Hoy sigue inspirando respeto entre todos y se muestra avergonzado, cuando un campesino lo observa perplejo con boca y ojos abiertos, por el asombro de su precio en las vidrieras de las tiendas, $ 13.65 pesos en moneda convertible, o sea, al cambio, son $ 340.00 pesos en moneda nacional. Tomemos en cuenta que el salario mínimo de Cuba es $ 225.00 pesos en moneda nacional.
Debe nuestro amigo sentirse muy apenado y preocupado, pues se conoce que en nuestras guerras se hacía difícil la recaudación de fondos y lo que se recaudaba era gracias al esfuerzo de patriotas en la diáspora y de muchos otros que dentro de la isla aportaban lo necesario por la libertad. Entonces reflexionemos, ¿De prevalecer este valor en el siglo XIX, la ayuda del machete a la libertad de Cuba hubiera sido posible?
¿Cuánto hubieran costado nuestras guerras de independencia con los cientos de miles de machetes que se utilizaron en ellas?
Le aseguro al que lea esta reflexión, que estuvieran los españoles aquí todavía.
TABLA DE PRECIOS ANTES DE 1959
Machetes marca COLLIN
Machete Sin pulir…………………………….. 2,50 pesos cubanos
Machete tamaño normal ………………… 2,75 pesos cubanos
Machete pulido con Tahalí………………. 3,50 pesos cubanos
Siempre en las cajas de machetes venían de regalo varias gorras anunciando la casa Collin y tres machetes de regalo.

Ernesto Dueñas Valdés
(Río Seco, San Juan y Martínez, 1947)
Miembro de la Logia Fiat Lux