Historia

El edificio “El Campesino”.

Por Wilfredo Denie
El Campesino” en 1936. Foto de archivo.
El Campesino” en 1936. Foto de archivo.
Los antecedentes históricos de la construcción del vetusto edificio de dos plantas que se levanta en las intersecciones de las calles Calzada de la Coloma y Sol, el cual es conocido por todo nuestro pueblo como “El Campesino” todavía mantiene su inalterable estructura arquitectónica, tal como fue concebido por sus promotores, a pesar de haber transcurrido más de un siglo de su surgimiento.
¿Cómo y para qué se construyó este edificio?
En el último cuarto de siglo pasado, en el año 1876, Ángel Ruiz del Haya fundó una imprenta llamada “La Fraternidad Española” y una tienda mixta en una casona de embarrado y tejas, que se encontraba al lado del café “La Perla”, posteriormente “Labiada”.
En 1883, al desaparecer la tienda mixta, Ruiz del Haya, que era periodista, comenzó a aunar a su alrededor a todos los comerciantes de la ciudad pinareña, organizándolos bajo la Asociación de Dependientes del Comercio de Pinar del Río. Allí comenzó a funcionar la susodicha asociación.
En una de las sesiones efectuadas por la Asociación de Dependientes del Comercio, a propuesta de Ángel Ruiz del Haya, convertido en su presidente, se adoptó el acuerdo de construir una quinta de salud para todos sus asociados, carentes de una atención médica, según se hacía constar.
Para recaudar los fondos para la construcción de la quinta de salud, cada asociado contribuyó con una cantidad de dinero, y el Ayuntamiento donó cien pesos para dicha obra. Por otra parte, la Asociación organizó distintas fiestas populares, tales como tómbolas, ferias, romerías y otras actividades, las que fueron aumentando los fondos para la referida institución.
Una vez recaudados los fondos necesarios se comenzó a acometer la obra a partir del año 1889 y se terminó a finales de 1890. El 24 de Diciembre de 1890 se procedió a la inauguración y bendición del edificio construido para la Asociación.
Durante los días del 24 al 26 de diciembre, con motivo de la inauguración del edificio de la Asociación de Dependientes del Comercio, destinado para la quinta de salud de sus asociados, se celebraron bailes y romerías con la asistencia de las autoridades oficiales de la provincia y el municipio.
La quinta de salud estuvo funcionando en este edificio hasta mediados del año 1895, cuando el ejército español ordenó desalojar el centro hospitalario para convertirlo en almacén de municiones y otros pertrechos de guerra de la artillería española. Este movimiento se hizo con motivo de la guerra desatada al lanzarse el Grito de Baire por las fuerzas independentistas el 24 de febrero del propio año.
Vista Actual del Edificio antiguamente llamado 'El Campesino'.
Vista Actual del Edificio antiguamente llamado 'El Campesino'.
Al aproximarse la columna invasora a la capital de la provincia bajo las órdenes del Lugarteniente General Antonio Maceo y Grajales, este edificio fue convertido en cuartel, lugar de donde salieron las tropas de refuerzo del ejército español hasta el barrio de Las Taironas para tratar de contener infructuosamente la marcha victoriosa del Ejército Libertador.
La Asociación de Dependientes quedó disuelta al inaugurarse en 1902, la Quinta de Salud y Beneficencia de la Colonia española, teniendo en cuenta además, que la mayoría de los comerciantes eran españoles.
En el año 1900 el edificio fue ocupado para consultas de médicos, encontrándose entre ellos el Dr. León Cuervo Rubio. Al desaparecer la consulta de médicos en el año 1908, el edificio fue dedicado a tienda mixta, propiedad de Eduardo Sabat, utilizándose también como vivienda. En 1925 la casona colonial fue ocupada por “La Casa de las Cortinas”, propiedad de Aquiles Rojas. Posteriormente el alemán Heinrich Kampeller montó una fábrica de abonos hasta el 20 de Mayo de 1941, en que se inaugura la fábrica de cigarros “El Campesino” por su propietario Manuel Hernández. A partir de esa fecha el pueblo comenzó a llamarle El Campesino.
A mediados de la década del 50 la fábrica de cigarros dejó de producir al ser subsidiada por reconocidas marcas de cigarros de La Habana.
Wilfredo Denie Valdés (Pinar del Río, 1926)
Periodista. Licenciado en Historia.
Historiador de la ciudad durante mucho tiempo.
Fundador del Movimiento 26 de Julio en su provincia.
Fue Director del Instituto de Amistad con los Pueblos en P. del Río.