Historia

La carretera central.

Por Wilfredo Denie Valdés
Tramo de la Carretera Central ke pasa por Pinar del Río.
Tramo de la Carretera Central ke pasa por Pinar del Río.
 
A mediados del siglo antepasado las comunicaciones terrestres entre La Habana y las poblaciones de Vueltabajo, se realizaban principalmente por el llamado Camino del Centro y otros que no eran más que infernales vericuetos. Por estos intransitables caminos polvorientos en tiempos de seca y fangosos en tiempos de lluvias, solamente circulaban carretas tiradas por bueyes, volantas y coches conducidos por buenos caballos alazanes.
Las otras vías de comunicaciones era muy limitadas: el ferrocarril, que partiendo de La Habana solamente llegaba hasta Guanajay, y las líneas de vapores que ponían en comunicación desde el surgidero de Batabanó y los embarcaderos de la costa sur de Vueltabajo.
Una mejoría para las comunicaciones entre La Habana y Vueltabajo lo constituyó la construcción del ferrocarril al entrar por primera vez en la capital provincial en 1894.
Con la aparición de vehículos automotores y el natural crecimiento de la población se hacía necesario mejorar los medios de comunicación.
Con la segunda intervención norteamericana en 1906, el gobernador Charles E. Magoon, puso en ejecución un plan de obras públicas que mejoraba el sistema de carreteras.
Con la llegada al poder en 1925 de Gerardo Machado y Morales, entre las construcciones que comprendía el plan de obras de su gobierno se encontraba la Carretera Central, que atravesaría el país de Oriente a Occidente. La Ley de Obras Públicas, dictada en junio de 1925, ayudaría a reducir el desempleo en los períodos de tiempo muerto. El gobierno se habia comprometido a realizar esta magna obra. El financiamiento de la misma estaría a cargo de la Chase National Bank of New York, el cual había ofrecido un crédito por cien millones de pesos. La ejecución de la Carretera Central fue puesta a subasta pública el 30 de noviembre de 1926, adjudicándose la obra la compañía neoyorquina Warren Brothers por la suma de 76 millones de pesos.
La Carretera Central tendría una extensión de 1142 Km. La construcción del trayecto de la Carretera Central de Pinar del Río estuvo a cargo de los ingenieros Manuel A. Peláez y Darío Garin, principalmente en la construcción de los puentes, como subcontratistas de la Warren.
La entrada de la Carretera Central de acuerdo con el plan concebido era por detrás de los terrenos para entroncarse con la calle San Juan, por las protestas de dueños de fincas y comerciantes. Además, varios vecinos y comerciantes que vivían alrededor del actual puente de salida también se quejaron, ya que las viviendas y las bodegas existentes allí de José García Fernández (Pachín), al levantar el mismo, quedaban debajo, como así sucedió.
La inauguración de la entrada de la Carretera Central a la ciudad de Pinar del Río se fijó para el 23 de febrero de 1931. En relación con este fausto acontecimiento el gobernador provincial Ramón Fernández Vega recibió un amplio programa del Secretario de Gobernación, donde se le imponía de los festejos a realizar.
A las 10 de la mañana del día 23 de febrero en el parque José Martí, antiguo Villalón, el gobernador provincial, en representación del Presidente de la República, reunido con los consejeros provinciales, alcaldes municipales y otras autoridades civiles y militares, dio cuenta de haberse terminado la Carretera Central, quedando constituido un camino nacional, abierto al tránsito público. De este hecho se levantó un acta que fue suscrita por las autoridades de la Provincia.
El día 24 el gobernador provincial, acompañado por las susodichas autoridades partió en larga caravana por la Carretera Central hasta la Plaza del Maine, lugar donde se congregaron. A las dos de la tarde se celebró igualmente la ceremonia de la inauguración del Capitolio Nacional y entrega del edificio al Congreso, donde un gran brillante marcaba el kilómetro cero de la referida Carretera Central.
A las nueve de la noche el presidente Machado ofreció una comida a 450 comensales invitados en el Hotel Nacional para celebrar tan magno acontecimiento.
Wilfredo Denie Valdés (Pinar del Río, 1926) Periodista. Lic.
en Historia. Historiador de la ciudad durante mucho tiempo.
Fundador del Movimiento 26 de Julio en su provincia. Fue director
del Instituto de Amistad con los Pueblos en P. del Río.

Nuestro Facebook

Facebook-Icon

Síguenos: @convivenciacuba

twit

Ediciones Convivencia

Logo de ED copia1

Descargar aquí resultados del encuentro de economía del centro de estudios convivencia

DESCARGAR AQUÍ RESULTADO DEL ENCUENTRO DE MARCO JURÍDICO Y TRÁNSITO CONSTITUCIONAL EN CUBA DEL CEC

 

Descargar aquí resultado del encuentro de La Cultura en el futuro de Cuba del CEC

Descargar aquí resultado del encuetro de La Educación en el futuro de Cuba del cec

Boletines " Enfoque Guajiro"

 

FORO