Internacionales

Dossier: Restablecimiento de las relaciones diplomáticas Cuba-EE.UU.El mundo se abre a Cuba. ¿Cuándo el gobierno se abrirá a los cubanos?


 
Foto tomada de www.otromundoesposible.net

El 17 de diciembre quedará grabado en los anales de la historia por el anuncio de los gobiernos de Cuba y EE.UU. del restablecimiento de las relaciones diplomáticas después de 53 años de suspendidas. Ríos de tintas, de ceros y unos, han corrido en estos días, y por suerte seguirán corriendo, sobre lo que ha sido considerado una gran noticia a nivel internacional. Por desgracia los ciudadanos cubanos, principales afectados e implicados, pueden influir poco en esta decisión de gobiernos. Aun así opinan, se entrenan en el ejercicio del criterio y van creando estado de opinión para que en un futuro cercano sea escuchada su voz y sea considerada como principal referente a la hora de tomar decisiones que influyan en el destino de su país.
 
Las posturas y opiniones de los interesados en este acontecimiento se mueven en un espectro que va desde los detractores, pasando por los que se abstienen y los que la apoyan. Durante 53 años el embargo económico que los EE.UU. ha impuesto al gobierno de Cuba no ha dado los resultados esperados. Algunos opinan que ha beneficiado al gobierno de La Habana porque les ha dado una excusa ideal para justificar las violaciones sistemáticas de las libertades y derechos de los cubanos, los fracasos económicos, políticos y del proyecto social que trataron de imponer. Otros, creen que ha sido positivo porque ha impedido que el gobierno se fortaleciera y aumentara su influencia en el mundo. Y que al estar ahora en estado disfuncional y terminal sería darle nueva vida.
 
Puede que a ninguna de las dos opiniones les falte razón, pero toca ahora enfrentar la realidad y otorgar el beneficio de la duda a este cambio, asumiendo que siempre un cambio trae refracción, cuesta y es difícil de asimilar por el riesgo que implica, porque nos descoloca de la seguridad que proporciona nuestra realidad cotidiana, porque muchas veces nos exige y obliga a reajustar nuestras agendas, nuestros proyectos, a buscar consensos que son mucho más costosos y difíciles de alcanzar que nuestro proyecto, objetivos y metas. Sabemos que la democracia exige debate, consensos, dejaciones o posposición de nuestros intereses, pero es el crisol donde se templa y transparentan la validez de unas ideas que a fin de cuentas trascienden nuestro fin personal o de grupo, porque involucran y van destinados a otros grupos, a otra realidad más compleja y dinámica como es: la de un pueblo y una sociedad que siempre superará los proyectos personalistas de grupos, partidos o mesianismos.
 
Trataremos de hacer un análisis lo más pragmático posible, valorando las posibles ventajas y desventajas de un supuesto levantamiento del embargo.
 
Algunas posibles desventajas o miedos

1. Que el gobierno de La Habana consolide su poder ante este balón de oxígeno y mantenga la falta de democracia, libertad y violación de los DD.HH.

2 .Que se legitime el discurso del gobierno de Cuba en el que ha presentado el embargo como el principal culpable de sus fracasos económicos y del estado de ruina en el que vive la gran mayoría de los ciudadanos.

3. Que la comunidad internacional reconozca, valide y justifique la gestión del gobierno de Cuba durante los 53 años que dura el embargo y se olviden las sistemáticas violaciones de los derechos humanos y la libertad a los que han sido sometidos durante 56 años los cubanos.

4. La no apreciación en su justa medida que el principal bloqueo padecido por el pueblo cubano ha sido el impuesto por el gobierno de La Habana durante 56 años, a la iniciativa, la libertad de hacer y de decir del pueblo cubano y no el embargo de los EE.UU.
 
Algunas posibles ventajas

1. Que la apertura del mundo a Cuba precipite el proceso de democratización de la Isla y la mejora económica que en un futuro pueden vivir los cubanos, los lleve a exigir su libertad política y social.

2. El gobierno de Cuba no tendría el embargo como justificación ante su fracaso en la gestión de los destinos del país y se haría evidente que el proyecto político, social y económico que ha impuesto está fracasado y terminado.

3. Cuba deberá incorporarse gradualmente a la comunidad internacional y deberá someterse a los escrutinios que en materia de derechos y libertades rigen el mundo democrático.

4. El hecho de no tener enemigos poderosos que lo “bloqueen” pondrá el punto de mira sobre las relaciones que establece el gobierno de Cuba con sus ciudadanos y la sociedad civil irá logrando cada vez más protagonismo.

5 .La apertura y el acceso a los medios de comunicación y la información a la que tendrían acceso un mayor número de ciudadanos favorecerán el proceso de democratización de la Isla.
 
Toca a los cubanos asumir su protagonismo, no debemos quedarnos como meros espectadores mientras los gobiernos llegan a acuerdos. El principal protagonista es y debe ser el pueblo cubano. Queda en manos de los ciudadanos de todas las ideologías, credos, status quo y formas de concebir el presente y el futuro de Cuba. Mientras mayor sea la diversidad de opiniones, debates y propuestas, mejor será el resultado final si lo hacemos entre todos, de manera crítica, pero constructiva y dialogante. Queda una ardua tarea por realizar, demos pasos pequeños, pero démoslos. No despreciemos nuestro aporte por insignificante que nos parezca. Es imprescindible.
 
Sería inteligente y oportuno, independientemente de que estemos a favor o en contra de la normalización de las relaciones entre EE.UU. y Cuba y de la eliminación del embargo, aprovechar esta coyuntura, y prepararnos, entrenarnos para los retos que tenemos y que se avecinan. Es hora de poner los destinos e intereses de Cuba por delante de intereses partidistas, económicos, personales. Esta hora de Cuba exige el mayor y mejor esfuerzo de los cubanos para caminar con paso firme hacia una patria libre y democrática.
 
Esta oportunidad de debatir, que nos ha concedido este hecho concreto de nuestra historia como nación debemos aprovecharla para que el gobierno de Cuba se abra a su pueblo, lo respete más, lo tenga en cuenta. Es seguro que si logramos sintetizar propuestas y acciones de todos los actores dentro y fuera de Cuba, el beneficio redundará en nuestra querida y sufrida nación.
 
Demasiado tiempo hemos sido excluidos y reprimidos. La comunidad internacional verá que los ciudadanos cubanos somos los principales protagonistas de nuestra historia personal y nacional y podrá reconocer de manera más clara a la sociedad civil como interlocutora válida. Dando pasos por este camino, no exento de difíciles obstáculos, podremos conquistar el derecho de ser un pueblo que decide su presente y futuro. No existe mejor manera de obligar o exigir al gobierno de la Isla de que se abra y respete a sus ciudadanos que articulando esfuerzos, voces y procurando un proyecto que tenga en el centro, los intereses y destinos de Cuba.
 
Virgilio Toledo López (Pinar del Río, 1966).
Ingeniero Electrónico. Premio Ensayo 2006 en el concurso “El Heraldo”.
Autor del libro “El daño antropológico y Derechos Humanos en Cuba”. Ha publicado en revistas nacionales y extranjeras.
Es miembro fundador del Consejo de Redacción de Convivencia.
Fue Responsable de la Consultoría Cívica del Centro de Formación Cívica y Diseñador de la revista Vitral y Convivencia.
Presidente de la Asociación sin ánimo de lucro ConvivenciaCuba-España.
Actualmente vive y trabaja en Madrid.

Nuestro Facebook

Facebook-Icon

Síguenos: @convivenciacuba

twit

Ediciones Convivencia

Logo de ED copia1

Descargar aquí resultados del encuentro de economía del centro de estudios convivencia

DESCARGAR AQUÍ RESULTADO DEL ENCUENTRO DE MARCO JURÍDICO Y TRÁNSITO CONSTITUCIONAL EN CUBA DEL CEC

 

Descargar aquí resultado del encuentro de La Cultura en el futuro de Cuba del CEC

Descargar aquí resultado del encuetro de La Educación en el futuro de Cuba del cec

Boletines " Enfoque Guajiro"

 

FORO