Internacionales

¿Fin de un absurdo?

Por Oscar Espinosa Chepe
Con la aprobación en el Comité de Agricultura de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, de un proyecto de ley que eliminaría la prohibición a los norteamericanos de viajar, y mejoraría las condiciones para la venta de alimentos a Cuba, se ha dado un paso importante para la normalización de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos y terminar con una situación cada día más rechazada por los pueblos de ambas naciones.
La iniciativa, aprobada el 30 de junio, fue presentada por Collin Peterson (demócrata), presidente del Comité, y Jerry Moran (republicano); 62 congresistas de ambos partidos la copatrocinaron, y la apoyaron 130 organizaciones agrícolas, empresariales, laborales, religiosas, de política exterior, seguridad nacional, derechos humanos y otras.

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“Sin solidaridad no hay libertad”

Por Dagoberto Valdés Hernádez
ImageEl 4 de junio de 1989 es una de las fechas que pudiéramos escoger para señalar simbólicamente el comienzo de una nueva era en la historia de la humanidad: el fin del comunismo y del mito de las revoluciones violentas como solución para el progreso de los pueblos.
Todo acontecimiento que ha conmocionado los cimientos de la civilización tiene siempre muchas fechas de inicio y terminación, muchos acontecimientos señeros, muchos líderes protagonistas, muchas interpretaciones. ¿Cómo no las va a tener un cambio de época como el que terminó con la guerra fría, el totalitarismo y el fracaso antropológico del comunismo?
Todos parecen estar de acuerdo en fijar la transición a partir de las primeras elecciones libres en la Polonia de Juan Pablo II, Lech Walesa, Adam Michnick, Mazowiecki y “Solidaridad”.

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El diálogo político en las relaciones internacionales, ¿injerencia o soberanía?

Por Dagoberto Valdés
Relaciones Cuba-UELa Unión Europea ha comenzado una nueva etapa en sus relaciones con el gobierno cubano. La visita de Louis Michel en días pasados es una muestra de ello. En estos días, las elecciones en los Estados Unidos abren una nueva interrogante sobre sus relaciones con Cuba. Dentro de otro poco Venezuela tendrá una de las mayores pruebas democráticas de su historia reciente: las elecciones de gobernadores alcaldes todavía pueden dar un giro al futuro del país. La grave situación política de Bolivia no parece resolverse aún.
El resto de América Latina se debate entre los viejos vicios de una democracia con falta de credibilidad y resultados de justicia social, los nuevos modelos que transgreden o no la frontera de la democracia y la libertad responsable y los efectos de una crisis financiera que toca a todos sin distinción.
Entre tanto, los cubanos y cubanas esperamos.

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Derechos Humanos: dos visiones enfrentadas

Por Yaxys D. Cires Dib
La defensa y observancia de los derechos humanos a nivel internacional enfrenta por lo menos dos problemas nada nuevos: por un lado, la noción que todavía se tiene acerca de la soberanía, y por otro, el hecho de que los mecanismos que existen dependen básicamente de la voluntad de los estados.
Es una paradoja que, a pesar de los grandes cambios en los campos económicos y socioculturales que ha generado la globalización, los estados sigan aferrados a una idea de soberanía poco acorde a los tiempos que se viven. Una noción de esta, entendida en términos absolutos que censura cualquier señalamiento proveniente del exterior sobre algún asunto ‘interno’ o ‘nacional’. Es la soberanía utilizada como telón de acero.

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Conclusiones de la Unión Europea hacia el gobierno de Cuba

Por Miriam Leiva
Parlamento EuropeoLa Unión Europea, integrada por 27 países, acordó el 18 de junio levantar las medidas tomadas en 2003 respecto al gobierno de Cuba, ¨para facilitar el proceso de diálogo político y permitir el uso pleno de los instrumentos de la Posición Común de 1996¨.
En realidad es necesario distinguir dos aspectos en las Conclusiones del Consejo de la UE. Por una parte está la eliminación de las medidas, y por otra las posiciones fijadas claramente, que denotan un arduo proceso de análisis y discusiones hasta el último momento, cuyo ejercicio de redacción expone conceptos vitales para el pueblo cubano y la búsqueda de palabras precisas para no dejar nada al azar o la interpretación.

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El tibet y la definición de la soberanía

Por Orlando Gutiérrez Boronat
El TibetAunque los estados nacionales son entes políticos de reciente creación en la historia de la humanidad, se puede afirmar que el concepto de la soberanía, o de la libre determinación de la sociedad sobre sus decisiones colectivas, es consustancial con la misma naturaleza política del hombre. De dónde emana el derecho a determinar, a decidir por sí de un grupo humano, ha sido punto de controversia y debate en la historia.
Existen, en términos generales dos concepciones sobre los orígenes de la soberanía. La primera estipula que la soberanía emana desde la cúspide de la sociedad, desde el gobernante mismo o de alguna deidad que para eso lo faculta, y que se mueve de forma descendiente hacia el resto del colectivo. La segunda define a la soberanía como proveniente de Dios, de la razón y de la ley natural pero expresada mediante la sociedad misma, facultando al gobernante con la responsabilidad de velar por el bien colectivo de sus compatriotas.

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Discurso del Papa Benedicto XVI en la Asamblea General de las Naciones Unidas

NUEVA YORK, viernes, 18 abril 2008 (ZENIT.org)
Benedicto XVI y Ban Ki MoonSeñor Presidente
Señoras y Señores
Al comenzar mi intervención en esta Asamblea, deseo ante todo expresarle a usted, Señor Presidente, mi sincera gratitud por sus amables palabras. Quiero agradecer también al Secretario General, el Señor Ban Ki-moon, por su invitación a visitar la Sede central de la Organización y por su cordial bienvenida. Saludo a los Embajadores y a los Diplomáticos de los Estados Miembros, así como a todos los presentes: a través de ustedes, saludo a los pueblos que representan aquí.

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La civilización del amor


Por Orlando Gutiérrez-Boronat
El sistema de relaciones internacionales surgido del Tratado de Westphalia de 1648, por vía del cual comenzó a instaurarse en el mundo el sistema de estados nacionales, era uno basado en la guerra como factor permanente de la política internacional. El conflicto armado se convirtió en un componente más y hasta rutinario en la interrelación entre los pueblos. Como resultado de Westphalia la guerra permanente entre los estados se sustentaba en pactos secretos e intereses variables. Esto significaba que los que se enfrentaban militarmente un día podrían unirse el próximo y así sucesivamente, para mantener siempre el balance entre los estados e impedir el surgimiento de un solo estado hegemónico en el continente europeo.

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El Estado Nacional vs. el Derecho Natural


Por Orlando Gutiérrez-Boronat
Carlos VEn 1648 un solemne y voluminoso pacto, el de Westphalia, pone fin a treinta anos de guerras religiosas en Europa. Detrás del conflicto entre luteranos, calvinistas y católicos, ruge un épico enfrentamiento: los principados alemanes y Francia se rebelan con todas sus fuerzas contra el Sacro Imperio Romano. Lo que esta en juego es nada más y nada menos que el destino político de la civilización cristiana occidental. Detrás de las predicas de Lutero se esconde una nueva concepción geo-política: la del estado nacional. Es en los acápites y los reglamentos del Tratado de Westphalia que se menciona por ultima vez lo que habría sido el gran anhelo del Emperador Carlos V: la "res publica cristiana". Unión de valores emanados de dos fuentes: la tradición filosófica greco-romana y la poderosa revelación del Dios único y supremo cuyas directrices morales habían sido transmitidas sucesivamente por zoroastrianos, hebreos y cristianos.

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