ÚLTIMA HORA

Visitan jóvenes católicos de Placetas el Proyecto Convivencia

 
Por Consejo de Redacción

Grupo de jóvenes junto al Proyecto Convivencia.

Un grupo de juveniles católicos de la Parroquia de Placetas en la diócesis de Santa Clara, visitó el Proyecto Convivencia en Pinar del Río, como parte de sus actividades formativas y recreativas de verano. Acompañados por el Padre Juan Pichón Sayous, sacerdote católico francés que guía pastoralmente a los adolescentes y jóvenes de esa hermana comunidad parroquial, el grupo disfrutó de paseos por varios lugares de la naturaleza pinareña y combinó la contemplación de la Creación de Dios con su formación en los valores y virtudes cristianas.
 
El fraternal encuentro se desarrolló el pasado viernes 25 de julio de 2014, fiesta del Apóstol Santiago, por cuya predicación apostólica Cuba recibió la fe cristiana pues Santiago fue el de Los Doce que llegó hasta España y de ahí nos vino la tradición y práctica del seguimiento de Jesús.
 
La primera parte de la tarde fue un tiempo de formación ética y cívica, animado por el laico Dagoberto Valdés, director del Proyecto Convivencia. El tema desarrollado fue: “Compromiso cristiano y Proyecto de Vida”. Consistente en brindar unas herramientas metodológicas para identificar y asumir sus propios proyectos de vida, con la escala de valores, la formación de la conciencia, el discernimiento ético necesarios para cultivar actitudes y actos libres y responsables inspirados en valores cristianos universales. Este es el tema 2 que forma parte del Curso 8: “Ética” del libro de texto de Ética y Cívica publicado en febrero de 2014 por Ediciones Convivencia y que está disponible para todos en formato PDF en nuestro sitio web www.convivenciacuba.es. Así se prosigue aplicando, después de dos décadas, este programa de formación ciudadana.
 
Para culminar el encuentro el Padre Juan presidió la celebración de la Misa del Apóstol Santiago, mártir, junto al Muro de Convivencia. En la Eucaristía, los jóvenes visitantes y los anfitriones de Convivencia, que está celebrando los 20 años de su proyecto de formación ética y cívica, pudieron dar plenitud y culmen a los valores estudiados con el testimonio apostólico y martirial de Santiago, cuyo proyecto de vida no fue el que su madre solicitaba a Jesús para ocupar un puesto de honor sino el de “beber el mismo cáliz” que vivió Jesús en la entrega de su vida al servicio de todos (cf. Mateo 20, 20-28).

El Proyecto Convivencia agradece este encuentro de formación y Celebración Eucarística pidiendo por la convivencia y la fraternidad entre todos los cubanos y entre todos los hombres y mujeres de buena voluntad.