ÚLTIMA HORA

Antonio G. Rodiles entrega a Ban Ki-moon los documentos de la Campaña para la ratificación de los Pactos de DD.HH. firmados por Cuba en 2008


Por Consejo de Redacción

Antonio G. Rodiles entrega a Ban Ki-moon los documentos de la Campaña “Por otra Cuba”. Foto tomada de Diario de Cuba.

El pasado 30 de julio de 2014, el Sr. Antonio G. Rodiles, director del proyecto independiente Estado de Sats, entregó al Sr. Ban Ki-moon, Secretario General de la ONU, los documentos de la Campaña “Por otra Cuba” que demanda del gobierno cubano la ratificación e implementación en las leyes del País de los Pactos Internacionales de Derechos Civiles y Políticos, Económicos, Sociales y Culturales que Cuba ya ha firmado en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York desde el año 2008.

La entrega se realizó personalmente durante una cena en el Teatro Nacional de San José, en la que participó Ban Ki-moon, invitado por el Sr. Presidente de Costa Rica, S.E. Luis Guillermo Solís. Las fuentes consultadas precisaron que el máximo representante de Naciones Unidas recibió “con interés” la documentación de la Campaña. El Sr. Ban Ki-moon ya había pedido al presidente cubano la ratificación de los mencionados Pactos durante la II Cumbre de la CELAC en La Habana en enero de este año.

Los Pactos Internacionales de Derechos Humanos deben ser firmados primero por el poder ejecutivo de cada país adherente y luego deben ser ratificados por el poder legislativo que le otorga carácter vinculante, es decir, obliga a cumplirlos y a adecuar la Constitución y las leyes del país firmante para que garanticen, defiendan y eduquen a todos los ciudadanos en el respeto y preservación de los Derechos Civiles y Políticos, Económicos, Sociales y Culturales.

La demanda de la ratificación de los Pactos de Derechos Humanos de la ONU es uno de los cuatro puntos de consenso a los que ha llegado la sociedad civil cubana, y que han sido publicados en nuestra revista.

El Proyecto Convivencia  se alegra de este nuevo paso en el conocimiento e implementación de esta demanda ciudadana.

Nuestro Facebook

Facebook-Icon

Síguenos: @convivenciacuba

twit

Ediciones Convivencia

Logo de ED copia1

Descargar aquí resultados del encuentro de economía del centro de estudios convivencia

DESCARGAR AQUÍ RESULTADO DEL ENCUENTRO DE MARCO JURÍDICO Y TRÁNSITO CONSTITUCIONAL EN CUBA DEL CEC

 

Descargar aquí resultado del encuentro de La Cultura en el futuro de Cuba del CEC

Descargar aquí resultado del encuetro de La Educación en el futuro de Cuba del cec

Boletines " Enfoque Guajiro"

 

FORO