ÚLTIMA HORA

La "Tertulia de Candelaria" celebra su segundo aniversario


Miembros de la tertulia de Candelaria. Foto de archivo. 

El 22 de agosto de 2014 las tertulias de formación ciudadana del Microproyecto “Candelaria”, del Proyecto Convivencia, cumplieron su segundo aniversario de fundadas. Casi un mes después, el 20 de septiembre, sus participantes, jóvenes en su mayoría, lo celebraban con mucho entusiasmo y nuevas metas.


Las tertulias de formación ciudadana, que afanosamente han conducido la familia Guillén y Martínez brindando su espacio e iniciativas, han reunido a más de una veintena de jóvenes que, desde su espacio de realización personal, piensan y se proyectan por Cuba y su anhelado futuro de libertad, desarrollo e inclusión. Así han transcurrido dos años ininterrumpidos con sistemáticos encuentros dos veces al mes y en ocasiones hasta tres, para debatir sobre cultura, economía, política y sociedad civil en general.


No han faltado, por solo citar algunos ejemplos, tertulias dedicadas a la Ley de Inversión Extranjera, al trabajo por cuenta propia y a la unificación de la moneda. Se ha impartido el curso “Somos personas” del libro de texto de Ediciones Convivencia “Ética y Cívica: Aprendiendo a ser persona y a vivir en sociedad” y presentado el documental “20 años sembrando esperanzas” de VideoConvivencia. Ha habido espacios para la poesía, la música y la pintura con escritores y artistas de la patria chica.


La diversidad en las temáticas ha sido el mayor mérito que han tenido estos encuentros, cuyo denominador común es el análisis de la realidad cubana actual, la visión de futuro desde la perspectiva ciudadana y el acceso y difusión de información alternativa. Los principales resultados han sido el intercambio de experiencias, el trabajo en equipo, el entrenamiento en el ejercicio del debate y pensamiento crítico y la educación en el respeto de la diversidad.


Quienes se reunieron en esta fecha para celebrar, a la par que degustaban un rico almuerzo criollo, valoraban el trabajo en este bienio, trazaban nuevos objetivos para lo que resta de año y el venidero y pensaban en grande: propósito que debe tener todo cubano para lograr el protagonismo y empoderamiento necesarios en nuestro proyecto de vida y en el devenir de nuestra Nación.


Felicitamos a todos los miembros de la “Tertulia de Candelaria” y les exhortamos a seguir en tan meritoria labor de formación en valores al servicio de Cuba.