ÚLTIMA HORA

Palabras de Dagoberto Valdés en los 25 años en Cuba de las Hermanas Mínimas.

 

 
Foto de Sergio Abel Suárez García.
 
 
Sr. Obispo:
Reverenda Madre Patricia y Hnas. Mínimas:
Queridas hermanas y hermanos:
 
El tiempo es la oportunidad que Dios nos da para corresponder a su amor.
 
El tiempo es la oportunidad para la fidelidad y el compromiso.
 
Es por eso que celebramos los ciclos y los itinerarios. Estos son los primeros 25 años del regreso a Cuba de las Hijas Mínimas de María Inmaculada que, salvando el "entreacto", están cercanas a su centenario en Cuba. Bodas de plata para la acción de gracias y la esperanza.
 
Las hermanas me han pedido que comparta mi testimonio personal como laico que ha estado cerca de su congregación. Lo hago con mucho gusto, es un gran honor para mí.
 
Desde hace 25 años, pasan por las calles de nuestros barrios estas mujeres consagradas que llevan consigo tres distintivos: el compromiso, la simplicidad y el servicio. He aquí su velo, su hábito y su cruz: el compromiso de Hijas, la simplicidad de Mínimas y el servicio de María Inmaculada. Todos los que las hemos conocido hemos sentido lo mismo que sintió en su corazón la prima Isabel: algo salta en nuestro interior con su cotidiana visitación.
 
Desde hace 25 años, proclaman discretamente con sus vidas, que es la forma más convincente del anuncio, su voto de pobreza: voto de la liberación de toda atadura material, liberación de todo chantaje o privilegio, de todo lo que las diferenciaría de su pueblo. Siendo pobres y libres han sacado a muchos de esa otra pobreza que oprime el alma, siendo pobres han liberado a muchos para que saboreen la riqueza espiritual de la simplicidad.
 
Desde hace 25 años desposaron sus vidas con el voto de la castidad: compromiso de la fecundidad que da a luz cada día a hermanos y hermanas de Cristo, a hijos e hijas de María, aquella mujer inmaculada que ha engendrado al Hijo de Dios y a la humanidad de todos los tiempos. Bendita fertilidad que va procreando, muchas veces en la aridez de nuestros campos y vecindades, un semillero de fraternidad. Así estas mujeres son madres y son llamadas hermanas. Así también son fundadoras de la familia de Jesús en las misiones.
 
Desde hace 25 años nos enseñan con su voto de obediencia: a quién y cómo hay que obedecer. Dan testimonio de a quién se debe la primera obediencia, cuando en sus vidas y congregaciones hacen suyas, en la cotidianidad, aquellas enseñanzas de los apóstoles de Jesús: "Hay que obedecer a Dios antes que a los hombres"(Hechos 5, 29). Y el cómo obedecer, el mismo de María Inmaculada: "Aquí está la servidora del Señor, hágase en mí según Tu Palabra" (Lucas 1, 38).Es la bendita obediencia que no impone, sino compromete y libera para servir, que es la única forma de ser cristiano.
 
Hoy las Hermanas Mínimas, servidoras y encarnadas en nuestro pueblo, cantan el Magníficat de María y nosotros, la Iglesia, las acompañamos en esta efusión de gozo y gratitud.
 
Las que vinieron como monjas mexicanas, son ya inseparables hijas mínimas cubanas.
 
Las que vinieron para servir en hospitales, hoy curan alma y cuerpo a domicilio.
 
Las que vinieron para un solo camino, recorren hoy un montón de campos y ciudades.
 
Es el inefable milagro de la encarnación, la redención y la resurrección, testimoniado por todos los caminos de Emaús, en la bella Isla, Llave del Golfo de México y Perla de las Antillas, que parece no querer desprenderse del tan cercano y entrañable Yucatán.
 
¡Gracias, Hijas, por regresar y ser cada día nuestras hermanas!
 
¡Gracias, Mínimas, por enseñarnos dónde y cómo se vive la grandeza del Magníficat!
 
¡Gracias, Hijas Mínimas de María Inmaculada, por mostrarnos cada mañana el rostro feliz, sereno y radiante de la Madre de la Caridad guadalupana!
 
Muchas gracias.

Nuestro Facebook

Facebook-Icon

Síguenos: @convivenciacuba

twit

Ediciones Convivencia

Logo de ED copia1

Descargar aquí resultados del encuentro de economía del centro de estudios convivencia

DESCARGAR AQUÍ RESULTADO DEL ENCUENTRO DE MARCO JURÍDICO Y TRÁNSITO CONSTITUCIONAL EN CUBA DEL CEC

 

Descargar aquí resultado del encuentro de La Cultura en el futuro de Cuba del CEC

Descargar aquí resultado del encuetro de La Educación en el futuro de Cuba del cec

Boletines " Enfoque Guajiro"

 

FORO