ÚLTIMA HORA

Honrar honra. Presentado en Candelaria el documental de VideoConvivencia “Raúl Izquierdo, el maestro”


Por Jorge Guillén García

Participantes en la presentación del documental “Raúl Izquierdo, el maestro” en Candelaria. Foto de Juan Carlos Fernández Hernández.
 
Cuántas veces pasamos por el lado de personas que han tenido o tienen un impacto en la vida social y en la historia de nuestros pueblos y ni siquiera los saludamos. Y es que estamos tan distraídos con nuestros problemas que no valoramos la vida y obra de estos personajes. Las autoridades tampoco se interesan mucho por ellos a pesar de contar con instituciones que debían ocuparse de estos menesteres. Así se pierde en el tiempo y el olvido la vida de ciudadanos que han dado todo al servicio de su pueblo.
 
Hablamos con pasión de nuestros próceres, ilustres patriotas que en diferentes escenarios aportaron con su talento al desarrollo de nuestro país. Este es el caso de Raúl Izquierdo, el maestro, que supo enseñar a varias generaciones de candelarienses no solo el aprendizaje de números y letras, sino a convivir como personas honradas y a vivir en la virtud.
 
En reconocimiento a su obra, el pasado sábado 23 de mayo, fue homenajeado por su pueblo en la parroquia de Nuestra Señora de la Candelaria, donde un gran número de exalumnos y compañeros de aula, así como hermanos en la fe, se dieron cita para tributarle el merecido respeto a quien por más de 65 años estuvo dispuesto a servir a todo el que lo necesitara. Así, embargados por la emoción de estar junto al maestro, se presentó el documental de VideoConvivencia “Raúl Izquierdo, el maestro”, con el objetivo de honrar y rescatar del olvido la vida y obra de tan ilustre cubano y de esta forma salvar la memoria histórica de nuestro municipio y de Cuba.
 
Al terminar el documental, los más de 60 espectadores allí reunidos lloraban de emoción y con gran atención escucharon las breves, pero profundas palabras que con mucho cariño nos regaló Raúl.
 
Para seguir con las emociones, todos los presentes recibieron un DVD con el documental y la colección de la revista Convivencia, entregado por algunos miembros del Proyecto Convivencia que asistieron y brindaron su apoyo. Así, entre risas y llantos, pasamos al patio de la iglesia para, en un pequeño brindis organizado por la comunidad, seguir compartiendo con el maestro, como cariñosamente le llaman todos en Candelaria.
 
Un bonito día para todos los que participamos de este pequeño gran homenaje. Sin dudas un día histórico para Candelaria, que gracias a VideoConvivencia puede contar con este material que es parte de su historia y queda a disposición de las nuevas generaciones que tanto necesitan de su ejemplo.
 
Jorge Guillén García (Villa Clara, 1968).
Laico católico.
Fundador de la Comisión Católica para la Cultura en Pinar del Río (1987) y del Centro de Formación Cívica y Religiosa (1993).

Nuestro Facebook

Facebook-Icon

Síguenos: @convivenciacuba

twit

Ediciones Convivencia

Logo de ED copia1

Descargar aquí resultados del encuentro de economía del centro de estudios convivencia

DESCARGAR AQUÍ RESULTADO DEL ENCUENTRO DE MARCO JURÍDICO Y TRÁNSITO CONSTITUCIONAL EN CUBA DEL CEC

 

Descargar aquí resultado del encuentro de La Cultura en el futuro de Cuba del CEC

Descargar aquí resultado del encuetro de La Educación en el futuro de Cuba del cec

Boletines " Enfoque Guajiro"

 

FORO