ÚLTIMA HORA

Un encuentro entre dos pueblos. Visita “Unidos por los Derechos Humanos” al Proyecto Convivencia


 
Por Yoandy Izquierdo Toledo

Miembros del Proyecto Convivencia junto a los amigos de United for Human Rigths durante su visita a Pinar del Río. Foto de Juan Carlos Fernández Hernández.
 
 
El pasado 22 de mayo de 2015, la ONG norteamericana United for Human Rigths (Unidos por los Derechos Humanos) realizó una visita a Pinar del Río para encontrarse con los amigos del Proyecto Convivencia y el Microproyecto “La Isleña”. Los visitantes fueron: la señora Gracia Roberta Bennish, Presidenta de dicha ONG, pintora, fotógrafa y diseñadora; el señor Peter Brendan Gallagher, escritor, periodista de la revista Freedom, productor radial y músico; la señora Idanuldis López y la señora Paola Andrea Martínez, acompañados por el Pastor Bautista Mario Félix Lleonart, de Taguayabón, Villa Clara.
 
En horas de la mañana visitaron la Finca “La Isleña”, en el municipio tabacalero de San Juan y Martínez. Allí compartieron experiencias con los miembros de este microproyecto que ha sido acompañado por el Proyecto Convivencia. Los anfitriones ofrecieron un recorrido por toda la finca, que incluyó la casa de cultivo de tabaco, explicando el tratamiento que se le da a la hoja, el embalaje y la dinámica de todo el proceso hasta llegar a acopiar el producto y venderlo al Estado, único comprador, encargado además de fijar el precio. Mostraron también su taller de carpintería, la parcela dedicada al cultivo de rosas injertadas y la capilla familiar, fundada el 8 de julio de 1955 y dedicada a la Virgen de la Caridad del Cobre. Los visitantes explicaron que se dedican a la defensa y educación de los derechos humanos de los ciudadanos norteamericanos, especialmente de la comunidad de los indios seminoles, una de las etnias originarias del sur de la Florida. Para ello cuentan con materiales didácticos como son: dos manuales para la enseñanza de los Derechos Humanos Universales, un audiovisual para distribución personal y proyección en televisión y un pequeño libro titulado “El camino a la felicidad”, que distribuyen en todo el mundo. Al concluir la visita y degustar un rico y fraterno almuerzo criollo, todos nos reunimos en la capilla para realizar una oración ecuménica. Allí participamos católicos, bautistas, miembros de la Iglesia de la Cienciología y miembros de la Iglesia del Bando de Gedeón, todos pidiendo por las anheladas libertad y responsabilidad para Cuba. El Presbítero Mario Félix Lleonart realizó la Lectura del libro de la Sabiduría, pronunció unas breves palabras de agradecimiento e impartió la bendición.
 
En horas de la tarde, regresamos a la ciudad de Pinar del Río para tener una tertulia junto al muro de Convivencia con los miembros del proyecto. Luego de las presentaciones personales, los visitantes intercambiaron sobre sus experiencias de trabajo y sobre todo las vivencias de esta visita a la Cuba que ellos llaman “la de verdad”, refiriéndose a la de los cubanos de a pie, a la casa del campesino y a la del negocio por cuenta propia, no a la de los polos turísticos de la Isla. Los miembros de Convivencia compartimos nuestros pequeños aportes a la reconstrucción de la sociedad civil en Cuba. Especialmente se presentó el sello Ediciones Convivencia, dentro del cual se incluye la revista sociocultural (www.convivenciacuba.es) y seis libros publicados hasta el momento. Entre ellos el primer libro de texto de Ética y Cívica publicado en Cuba después de la Revolución. Un ejemplar de este, junto al número 43 de la revista Convivencia, dedicado al restablecimiento de las relaciones entre Cuba y los EE.UU. y un DVD con una colección de las producciones audiovisuales del Microproyecto VideoConvivencia les fueron obsequiados con mucho cariño a los visitantes. Estos, por su parte, presentaron y entregaron el mencionado libro “El camino a la felicidad”.
 
Este ha sido un ejemplo fehaciente del verdadero intercambio cultural y religioso entre los pueblos de Cuba y EE.UU. Deseamos que encuentros como este puedan continuar sucediendo para enriquecer el alma de todos los cubanos y norteamericanos.
 
Yoandy Izquierdo Toledo (Pinar del Río, 1987).
Licenciado en Microbiología.
Miembro del Consejo de Redacción de la revista Convivencia.
Responsable de Ediciones Convivencia.
Reside y trabaja en La Habana.

Nuestro Facebook

Facebook-Icon

Síguenos: @convivenciacuba

twit

Ediciones Convivencia

Logo de ED copia1

Descargar aquí resultados del encuentro de economía del centro de estudios convivencia

DESCARGAR AQUÍ RESULTADO DEL ENCUENTRO DE MARCO JURÍDICO Y TRÁNSITO CONSTITUCIONAL EN CUBA DEL CEC

 

Descargar aquí resultado del encuentro de La Cultura en el futuro de Cuba del CEC

Descargar aquí resultado del encuetro de La Educación en el futuro de Cuba del cec

Boletines " Enfoque Guajiro"

 

FORO