ÚLTIMA HORA

Un nuevo paso hacia la madurez política de los cubanos



Por Consejo de Redacción

 
El pasado 30 de julio ha comenzado un proceso de concertación política que puede ser muy valioso para el presente y el futuro de Cuba. Un grupo significativo de partidos y movimientos políticos se han encontrado en La Habana para constituirse en una mesa de unidad de acción política en sentido estricto. Según 14ymedio, este encuentro “ha sido definido como un nuevo paso en la construcción de una agenda común”. Creo que es, además, un nuevo paso hacia la madurez política de la sociedad cubana que se va preparando así, pacífica y gradualmente, para ejercer la soberanía ciudadana y edificar una sociedad plural y democrática también desde el ámbito necesario de la política partidista.
 
Participaron en la reunión representantes de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), del Frente Antitotalitario Unido (FANTU), del Partido Socialdemócrata, del Partido Solidaridad Liberal (PSL), de Arco Progresista, del Centro de Ayuda a la Transición (CAT), del Movimiento Opositores por una Nueva República, de la Mesa de Diálogo Juvenil, de la Fundación Sucesores y de Cuba Decide. Además, estuvieron presentes abogados, periodistas, artistas e intelectuales independientes, que brindaron su apoyo a esta nueva iniciativa democrática. Entre ellos, el reconocido escritor Ángel Santiesteban, la destacada artista Tania Bruguera, Jorge Olivera y Rafael Vilches. Otro gesto de solidaridad con los activistas políticos.
 
Esta coalición política acordó adherirse, y hacer suyos, los Cuatro Puntos de Consenso de Espacio Abierto de la Sociedad Civil Cubana. Otra muestra de sentido político y de voluntad unitaria. Acordaron constituir una secretaría para coordinar los próximos encuentros en los que, con todos los participantes, se irá definiendo la estructura, reglamento, estrategias de trabajo de esta concertación política unitaria. La iniciativa se incubó en el Encuentro de Morelos, México, que se celebró entre el 18 y el 23 de junio de este año y en el que participó una representación de activistas cívicos y políticos de la Isla y de la Diáspora, por invitación de la Fundación Konrad Adenauer y la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA).
 
Así se van identificando y diferenciando los necesarios roles dentro de la sociedad civil cubana. La democracia no se construye en un día, ni con un cambio político, se va edificando con pasos como este en que la comunidad política asume su papel de manera adulta, incluyente y unitaria, y los grupos cívicos, cada uno según sus roles, apoyan y acompañan el proceso de crecimiento democrático. Creo que esto es, sin duda, una buena noticia para nuestros compatriotas cubanos que aman a su país y se comprometen con su futuro en libertad y prosperidad. El Proyecto Convivencia saluda este nuevo paso en el protagonismo de los cubanos en esta hora en que se necesita unidad en la diversidad, inteligencia política y compromiso cívico.


Nuestro Facebook

Facebook-Icon

Síguenos: @convivenciacuba

twit

Ediciones Convivencia

Logo de ED copia1

Descargar aquí resultados del encuentro de economía del centro de estudios convivencia

DESCARGAR AQUÍ RESULTADO DEL ENCUENTRO DE MARCO JURÍDICO Y TRÁNSITO CONSTITUCIONAL EN CUBA DEL CEC

 

Descargar aquí resultado del encuentro de La Cultura en el futuro de Cuba del CEC

Descargar aquí resultado del encuetro de La Educación en el futuro de Cuba del cec

Boletines " Enfoque Guajiro"

 

FORO