ÚLTIMA HORA

INAUGURADO EL CENTRO DE ESTUDIOS CONVIVENCIA


Por el Consejo de Redacción


PARTICIPANTES EN EL PRIMER ENCUENTRO DEL CENTRO DE ESTUDIOS CONVIVENCIA, PINAR DEL RÍO, 12 Y 13 DE SEPTIEMBRE DE 2015. foto de Juan Carlos Fernández
El pasado sábado 12 de septiembre de 2015, en la ciudad de Pinar del Río, fue inaugurado el Centro de Estudios Convivencia, bajo el lema: pensando Cuba.
Cuba ha entrado en una nueva etapa en la que se requiere, independientemente de las políticas de Estado, promover la inclusión y el protagonismo de todos los cubanos. Pensar el Hogar nacional que deseamos, contribuir a la reconstrucción de la persona humana y del tejido de la sociedad civil, son tres grandes desafíos para nuestra Nación.
 
El proyecto Convivencia (www.convivenciacuba.es), fundado en 2007, ha organizado el primer think tank independiente dentro de Cuba con estas características.
 
El Centro de Estudios Convivencia tiene como objetivo la creación de pensamiento plural y de propuestas pacíficas para fomentar la inclusión, la participación ciudadana, la libertad de expresión, la justicia social y la democracia en el presente y el futuro de Cuba.
 
Este objetivo debe acercarnos a la visión que tenemos de la Cuba por venir: Que seamos una Nación libre y próspera, en la que sanemos el daño antropológico causado por el totalitarismo, alcancemos una educación para la libertad y la responsabilidad que supere nuestro analfabetismo ético y cívico, al mismo tiempo que ayudemos a tejer una convivencia fraterna y laboriosa que nos permita reconstruir el multicolor entramado de la sociedad civil cubana.
 
Este laboratorio de pensamiento se considera un continuador de la obra comenzada hace 22 años por el extinto Centro de Formación Cívica y Religiosa de la Diócesis de Pinar del Río y su revista Vitral, con el mismo espíritu, pero ahora desde la independiente sociedad civil cubana.
 
El Centro de Estudios Convivencia promueve cuatro líneas de trabajo: 1. Este itinerario de pensamiento y propuestas para Cuba; 2. Un programa de Educación Ética y Cívica a través de 14 cursos de formación ciudadana con nuestro propio libro de texto, el primero desde hace seis décadas y que aparece en nuestro portal digital, además de conferencias de expertos y otras iniciativas de estudio; 3. La construcción de consensos y la promoción de microproyectos que se correspondan con nuestro objetivo; y 4. La publicación de una revista de pensamiento llamada Convivencia que cuenta ya con 47 números.
 
En este primer encuentro participaron 23 profesionales, pensadores y ciudadanos de cinco provincias que se dedicaron, durante dos días completos, a pensar el tema: La economía cubana a corto, mediano y largo plazo. Para un mejor estudio de este sector se dividió el trabajo en cuatro comisiones: modelos de economía, propiedad, trabajo y seguridad social.
 
La generación de pensamiento y propuestas para el futuro de Cuba fue motivada, al inicio del encuentro, por un panel de expertos formado por los licenciados: Pedro Campos, José Antonio Quintana, Dimas Castellanos y María Caridad Gálvez.
 
Como proyecto de think tank este nuevo servicio no es un nuevo grupo político, no se dedica a la queja o al diagnóstico de la realidad cubana, sino que sobre la base de esta realidad desea utilizar sus energías intelectuales a proponer para el futuro de Cuba a corto, mediano y largo plazo. Cuba ya cuenta con grupos políticos, activistas cívicos y otros actores sociales que buscamos el cambio que la inmensa mayoría de nuestro pueblo también busca por caminos pacíficos, sin embargo, son pocos los proyectos que, superando la inmediatez y la política en sentido estricto, se dedican a pensar, prever y proponer soluciones participativas, incluyentes y viables para el proyecto de nación que queremos construir entre todos, después del proceso de cambios. Adelantar el futuro es también un servicio al presente de Cuba.
 
El Centro de Estudios Convivencia invita a todos, en la Isla y en la Diáspora, a ofrecer su valiosa cooperación enviando sus pensamientos, propuestas y sugerencias a nuestro portal web: www.convivenciacuba.es/centro de estudiosconvivencia. En este sitio pondrán encontrar también los resultados de nuestros talleres de pensamiento para Cuba, ponencias, conferencias y otros aportes de los participantes.