ÚLTIMA HORA

VISITA EL PROFESOR CRISTIAN LARROULET el Centro de Estudios Convivencia


 
Por Consejo de Redacción

El profesor Larroulet durante su conferencia en el Centro de Estudios Convivencia.

El pasado 11 de febrero, el reconocido economista Cristian Larroulet, y parte de su familia, hicieron una visita al Centro de Estudios Convivencia en Pinar del Río.

El profesor chileno se graduó de Ingeniero Comercial en la Universidad Católica de Chile y obtuvo el grado de Máster en Economía en la Universidad de Chicago, Estados Unidos. Tiene una amplia carrera académica. Ha sido profesor de las escuelas de economía de la Universidad Católica de Chile, de la Universidad Adolfo Ibáñez y de la Universidad de Chile. Fue investigador visitante del Institute of The Americas, Universidad de California, San Diego, Estados Unidos.
 
Se desempeñó como Decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo. Ha escrito diversas publicaciones académicas tanto en Chile como en el extranjero y es autor del libro “Economía”, editado por MacGraw-Hill. Es miembro de número de la Academia de Ciencias Sociales, Políticas y Morales del Instituto de Chile. Fue Jefe de Gabinete del Exministro de Hacienda Hernán Büchi y fue Director Ejecutivo del Instituto Libertad y Desarrollo (LYD) durante 20 años. Fue Ministro Secretario de la Presidencia durante el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera (2010-2014). Hoy se desempeña como Profesor e Investigador de la Universidad del Desarrollo en Chile.
 
Larroulet es miembro del Consejo Académico del Centro de Estudios Convivencia. Durante su visita, en horas de la tarde, sostuvo un encuentro con algunos miembros cubanos de dicho Consejo y con el equipo director del Centro, sobre el funcionamiento y la relevancia de los laboratorios de ideas. Al mismo tiempo, felicitó al Centro por iniciar esta tarea en medio del ambiente que vive Cuba en la actualidad. En la noche, impartió una conferencia ante un grupo de 30 invitados y representantes de los proyectos La Isleña y Tertulia de Convivencia en Candelaria.
 
Durante su conferencia magistral el economista chileno destacó que la centralidad y la confianza en la persona humana es una de las claves del desarrollo de los pueblos. La economía es para la persona, el Estado es para servir a la persona y no viceversa. Y congratuló al Centro de Estudios Convivencia por la presentación de las Propuestas para una Reforma económica en Cuba a corto, mediano y largo plazo.
 
Vicente, un hijo de Cristian, interpretó música del folclor chileno y terminó con una canción de Víctor Jara. La velada culminó con un joven de Candelaria que interpretó música de Carlos Varela y de Berazaín mientras todos coreaban ese estribillo vareliano que es fiel espejo de nuestra realidad: "unos levantan muros y otros abren las puertas... Nosotros abrimos puertas".