ÚLTIMA HORA

NOTA DE PRENSA


NOTA DE PRENSA
 
PRESENTA EL CENTRO DE ESTUDIOS CONVIVENCIA
PROPUESTAS PARA LA ECONOMÍA CUBANA

Portada Capítulo Economía
 
Una economía eficiente, abierta y participativa para Cuba
 
Disponible en versión PDF en www.convivenciacuba.es (ventana Foro-Centro de Estudios Convivencia)
 
“Sentar las bases para una economía de mercado, liberando las fuerzas productivas y legalizando la existencia y el respeto de los derechos de los diferentes tipos de propiedad, y buscar la estabilización de la economía y una seguridad social sostenible.
Resolver el viejo conflicto de las propiedades intervenidas, confiscadas o nacionalizadas durante los años de revolución.
Lograr la estabilidad monetaria con tendencia al fortalecimiento de la moneda nacional”.
 
Los planteamientos anteriores son propuestas emanadas de tres meses de estudios y dos encuentros realizados por el Centro de Estudios Convivencia. Uno en Pinar del Río, durante los días 12 y 13 de septiembre con 25 participantes, y el otro en Miami durante los días 10 y 11 de octubre del pasado año, con 40 participantes. Este Centro funciona con dos pulmones, uno en la Isla y otro en la Diáspora, conocido como “Abriendo Espacios”, que se unen con el objetivo común de producir pensamiento y propuestas para el futuro de Cuba.
 
Los participantes en estos estudios y en ambos encuentros se esforzaron en proponer alternativas a la situación actual de Cuba. La riqueza de estos encuentros es, sobre todo, la participación de cubanos de dentro y de fuera de la Isla y también el carácter propositivo de los debates. Se trataron temas como: Modelo de economía, Propiedad, Trabajo y Seguridad Social, aspectos todos dentro del tema general de la economía cubana.
 
Estas son solo algunas propuestas de los participantes para democratizar la economía cubana:
 
-          La eliminación de restricciones para ejercer cualquier tipo de ocupación que no afecte a otros ni al bien común.
-          Lograr niveles de apertura económica y estabilidad que le permitan a Cuba integrarse en los organismos internacionales.
-          Promover la aprobación de una Ley de Propiedad que proteja la convivencia de los diferentes tipos de propiedad.
-          Promover una nueva Ley de Empresas y de Inversión que garantice que todos los cubanos, de la Isla y de la Diáspora, puedan abrir libremente sus empresas e invertir en su propio país.
-          Promover un nuevo Código del Trabajo para garantizar todos los derechos de los trabajadores cubanos y su relación justa con los empresarios.
-          Promover una nueva Ley de Seguridad Social con financiamiento mixto, público y privado, para garantizar la protección a los sectores más vulnerables de la sociedad cubana: ancianos, enfermos, desempleados, etc.
-          Eliminar la Lista de Trabajos por cuenta propia y abrir la posibilidad a todas las profesiones y oficios.
-          Establecer la libre contratación de trabajo, el pluriempleo, la sindicalización y el derecho a huelga y eliminar la actual Bolsa de Empleo Estatal.
 
Todas las propuestas y ponencias presentadas, puede encontrarlas en la dirección web mencionada. Todo el que lo desee puede hacer sus propios aportes enviando sus propuestas que seguramente enriquecerán este documento. Aunque este tema económico queda abierto, el Centro ha decidido pasar a una nueva etapa del Itinerario de Pensamiento que tendrá como tema de estudio: “Marco jurídico y tránsito constitucional en Cuba, de la ley a la ley”. Los interesados en los diferentes componentes que abarca este tema, pueden comenzar a estudiarlo y enviar sus aportes a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. "> Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .