ÚLTIMA HORA

Encuentro del CEC con las Hermanas de la Compañía de Santa Teresa de Jesús en Cuba


Por Consejo de Redacción

Encuentro del Centro de Estudios Convivencia con las Hermanas de la Compañía de Santa Teresa de Jesús. Foto de archivo.

El pasado sábado 27 de agosto de 2016, el Centro de Estudios Convivencia, a solicitud de las Hermanas de la Compañía de Santa Teresa de Jesús en Cuba, sostuvo un encuentro con ellas durante todo el día. Participaron 10 de las 11 hermanas que conforman la congregación en Cuba. Los objetivos fueron: profundizar en la realidad nacional especialmente en los temas niñez, jóvenes, mujer, adulto mayor, Iglesia y vida religiosa, sincretismo religioso, afrodescendientes, educación y emigración y hacer un marco situacional para la congregación teniendo en cuenta todos estos sectores de la vida nacional.
 
El encuentro comenzó con una “Plegaria al Espíritu Santo” en la que, entre otras peticiones se decía: Danos el fermento de la verdad, la sal de la libertad, y el don de la justicia, a cuantos sufrimos en Cuba a causa de nuestras miserias materiales y espirituales. (Esta plegaria puede ser encontrada íntegramente el libro “Cuba: hora de levantar cabeza” de Ediciones Convivencia, disponible en www.convivenciacuba.es).
 
En la jornada de la mañana se desarrollaron los temas de niñez, mujer y adulto mayor animados por Karina Gálvez Chiú, quien presentó un análisis de la realidad cubana basado en las principales ventajas y desventajas de dichos grupos etáreos. Posteriormente hubo un tiempo destinado al trabajo en equipo para el debate de los temas presentados y la búsqueda de estrategias para el trabajo en cada una de las comunidades de las Hermanas Teresianas en el país. La situación actual de los jóvenes y la educación en Cuba hoy, fue el otro grupo de temas de la agenda de la mañana, animados por Yoandy Izquierdo Toledo. En este bloque de contenidos fueron presentadas las principales fortalezas y debilidades de los jóvenes cubanos, así como algunas actitudes y métodos a tener en cuenta para el trabajo con ellos. También fue expuesto une estudio sobre situación de la educación ética y cívica en la sociedad cubana actual.
 
En la jornada de la tarde se desarrollaron los temas de afrodescendientes, sincretismo religioso y emigración. Aquí fueron debatidos varios conceptos relacionados, como son la religiosidad popular y la piedad popular, así como se presentaron ejemplos de dichas manifestaciones. A su vez, este compendio temático analizó, además del “¿qué es?”, el “¿qué hacer?” ante estos fenómenos sociales. Relacionado con la emigración, el animador, Dagoberto Valdés, presentó la causa, las consecuencias y las posibles soluciones que deben generarse desde los dos pulmones que conforman la nación cubana: Isla y Diáspora.
 
Luego tuvo lugar una plenaria para la discusión del trabajo en equipos y, finalmente, una evaluación del encuentro. Las hermanas expresaron su gratitud a Dios por la sintonía espiritual entre la comunidad religiosa y las líneas de trabajo del Centro de Estudios Convivencia. Dieron gracias también por haber compartido estas visiones desde la propia experiencia personal y por brindar soluciones viables para cada uno de los problemas analizados.
 
Este encuentro forma parte de una serie de reuniones propias de la congregación religiosa y su labor pastoral en Cuba, que continuó al día siguiente, 28 de agosto, con otras temáticas y animadores.
 
El Centro de Estudios Convivencia agradece de manera especial la invitación de la Compañía de Santa Teresa de Jesús en Cuba, que tiene muy en cuenta el papel del laico en la evangelización de la sociedad, y les anima a continuar adelante en sus líneas de acción pastoral. Las herramientas ya las tienen: su carisma educativo y su vocación para el servicio acertado y desinteresado. Las enseñanzas y conducción por el azaroso camino de su trabajo en Cuba también las tienen de parte de su santa: …nada te turbe, nada te espante.