ÚLTIMA HORA

Monseñor Wilfredo Pino, un pastor misionero para Camagüey

 

Por Consejo de Redacción

 

Monseñor Wilfredo Pino Estévez.

 

El Papa Francisco ha nombrado arzobispo de Camagüey a Mons. Wilfredo Pino Estévez, quien era, desde 2006, obispo de Guantánamo-Baracoa. De esta forma se cubre la Sede Vacante de la más joven arquidiócesis de Cuba desde que S.E. Mons. Juan de la Caridad García fuera nombrado, en abril pasado, como arzobispo metropolitano de San Cristóbal de La Habana.

 

Mons. Willy Pino nació el 12 de octubre de 1950 en la ciudad de Camagüey. Fue bautizado en la Parroquia del Santo Cristo de Camagüey, el 19 de octubre de 1953, en esa misma Parroquia fue confirmado y recibió la Primera Comunión. Al discernir su vocación para ser sacerdote, entra al Seminario San Basilio en El Cobre, el 4 de Septiembre de 1964, donde estudió Humanidades. El 15 de septiembre de 1968 es trasladado al Seminario de San Carlos de La Habana, donde cursó Filosofía y Teología. El 1 de noviembre de 1973, estando en su último año de Seminario, es citado al Servicio Militar Obligatorio y enviado al Ejército Juvenil del Trabajo, donde laboró en diversos campamentos cañeros hasta el 24 de diciembre de 1974 en que fue desmovilizado, reincorporándose inmediatamente al Seminario de San Carlos. Monseñor Adolfo Rodríguez Herrera, el muy venerado primer arzobispo de Camagüey, lo ordena sacerdote el 1 de agosto de 1975 en la Catedral de la ciudad agramontina.

 

El 25 de junio de 1980 es nombrado para la Iglesia Parroquial de Florida. Con esa misma fecha se le pide ocuparse, junto con otros dos sacerdotes, de los Cursos de Formación del Clero, hasta 1985. El 15 de agosto de 1985 la Sagrada Congregación para la Evangelización de los Pueblos de la Santa Sede, lo nombra Director Nacional de las Obras Misionales Pontificias, cargo para el que es reelegido para un segundo período de cinco años más, hasta 1995. Monseñor Adolfo lo nombra Asesor del Equipo Diocesano de Adolescentes con fecha 9 de octubre de 1985. Es nombrado Rector de la Comunidad de La Merced y de la Casa Diocesana con fecha 7 de febrero de 1994. En 1998, su obispo lo nombra Responsable del Equipo Diocesano de Coordinación de la Visita del Santo Padre Juan Pablo II a Camagüey. Mons. Pino dirigió por varios años el Boletín Diocesano de aquella Arquidiócesis. El 13 de diciembre de 2006, el Santo Padre Benedicto XVI lo nombró Obispo Residencial de la Diócesis de Guantánamo-Baracoa. El 27 de enero del 2007 es ordenado obispo en Catedral de Guantánamo a cuyo servicio entregado, paciente y misionero ha permanecido durante casi diez años. Como una muestra de ello, recientemente conocimos de su diligencia inmediata y cercana en los días del huracán Mathew llegando hasta los últimos rincones de su diócesis.

 

Convivencia desea mucha salud y nuevos bríos a Mons. Willy Pino y felicita a la diócesis de Ignacio Agramonte por tener a este camagüeyano como padre y pastor, misionero y caritativo, según el corazón de Cristo.

 

 

Nuestro Facebook

Facebook-Icon

Síguenos: @convivenciacuba

twit

Ediciones Convivencia

Logo de ED copia1

Descargar aquí resultados del encuentro de economía del centro de estudios convivencia

DESCARGAR AQUÍ RESULTADO DEL ENCUENTRO DE MARCO JURÍDICO Y TRÁNSITO CONSTITUCIONAL EN CUBA DEL CEC

 

Descargar aquí resultado del encuentro de La Cultura en el futuro de Cuba del CEC

Descargar aquí resultado del encuetro de La Educación en el futuro de Cuba del cec

Boletines " Enfoque Guajiro"

 

FORO