Sociedad Civil

Declaración de Espacio Abierto de la Sociedad Civil Cubana


Participantes en el quinto encuentro de “Espacio Abierto de la Sociedad Civil Cubana.”

En relación con el anuncio del restablecimiento de relaciones entre Cuba y Estados Unidos, derivado de unas negociaciones secretas, el Espacio Abierto de la Sociedad Civil Cubana considera que:
 
-     Nos alegramos por las decenas de compatriotas que serán excarcelados y también con la liberación de Alan Gross.
-     Opinamos que esto pone fin al pretexto y la narrativa oficial de plaza sitiada por lo que debemos centrarnos en el cambio democrático en Cuba
-    Asumimos que la presión de los demócratas cubanos dentro y fuera de la Isla ha contribuido de forma sustantiva a la creación de este nuevo escenario, por lo que ratificamos que en el futuro debemos aumentar el protagonismo de nuestra sociedad civil.
-    Debemos prestar oído, reflejar y dar voz a lo que el pueblo cubano está sintiendo en estos momentos y ofrecerle una nueva narrativa, tácticas, estrategias y un nuevo lenguaje.
-   Llamamos a fortalecer la unidad en la diversidad alcanzada hasta ahora, cualquiera que sea el criterio que tengamos al respecto y mantengamos la ecuanimidad y el respeto.
-   Esperamos que próximas negociaciones se efectúen con mayor transparencia y teniendo en cuenta todos los actores de la sociedad cubana, sin secretismos ni de espaldas a las instituciones.