Sociedad Civil

Cómo generar espacios para construir y no destruir

 

Por Pedro Medina
 
 
 
 
Cuba tiene desafíos de pensarse y proyectarse. Hay modelos relevantes. Uno de estos modelos inspiradores es la iniciativa www.yocreoencolombia.com
 
Antanas Mockus, quien fue un alcalde de Bogotá, Colombia, quien creó cultura ciudadana, vislumbra una Colombia donde “Tú vales por tu capacidad de construir y no de destruir”. ¿Cómo convertirnos en un país que construye? ¿Cómo romper esa realidad que nos señaló Brice Vagly?: “en Colombia hay mucho poder para bloquear las cosas, pero poco poder para hacer las cosas.” Pensar en una respuesta puede resultar complicado, pero se puede dar un acercamiento visto en 10 pasos, en donde la fórmula se aplique con diligencia y perseverancia, puede crear ese país empoderado y abierto a trabajar en conjunto:
 
1.     Autoestima colectiva: Un primer paso está en construir la autoestima colectiva positiva de Colombia. Colombia es un país adolescente al que llevamos varios años resaltándole lo negativo. Identificando, reconociendo y promoviendo lo positivo, equilibramos la balanza entre el vaso medio lleno y el medio vacío.
 
2.     Visión: ¿Cuál es la Colombia que merecemos, la que deseamos, la que estamos dispuestos a construir? ¿Cuál es nuestra visión en el 2020?
 
3.  Construir habilidades: Un país que hace y sabe hacer, se construye a punta de habilidades que nos permitan desarrollar el capital social. Habilidades como: romper el hielo con un extraño, relacionarse, construir equipos que funcionan, vender ideas y promover positivamente nuestro país.
 
4.  Empoderar: Es clave formar grupos empoderados con una visión compartida y con unas reglas del juego claras. Un principio básico de las Relaciones Públicas es el de que un buen comunicador debe “saber hacer y hacer saber”. Muchas veces nos preguntamos si este principio no iría en línea con el de un gobernante en donde lo importante es hacer y generar un conocimiento en el entorno para que las personas inicien procesos de contacto, construyendo relaciones que permiten un mayor crecimiento personal, social y económico, con una mayor calidad de vida.
 
5.  Oportunidades: Como colombianos, debemos enfocar nuestros recursos. Esto lo podemos lograr al identificar creativamente las grandes oportunidades que presenta el país, generando un consenso en donde se reconozcan cuáles de ellas son de alto impacto y baja dificultad. Las victorias tempranas nos dan energía para tareas más difíciles.
 
6.  Dividir la tarea: Implementar la segmentación de los trabajos en acciones, fecha y responsables; actuando de manera enfocada y profunda. Construir confianza en esos equipos a través del sentido de victoria, que viene con los logros pequeños inicialmente y luego grandes.
 
7.  Romper barreras: Debemos castigar los “fouls pequeños”. Como nos advierte el alcalde Mockus: “si no castigamos los fouls pequeños, el partido se desbarata.” El trabajo está centrado en no acostumbrarnos a meternos autogoles.
 
8.  Seguimiento: los líderes, estemos donde estemos, debemos entender que se delega la tarea pero no la responsabilidad.
 
9.  Medir resultados: Lo que no medimos no mejora.
 
10. Fomentar: Se deben reconocer los avances, recompensar los logros obtenidos y apoyar el trabajo emprendido por otros.
 
Con esta fórmula aplicada de manera gradual y con pasos firmes, podemos generar un mayor compromiso de cada individuo, que a la vez va integrando (como en una cadena), todos los aspectos de su vida. El concepto está encerrado en que es mejor dar que recibir y que esto genera una sociedad que se conecta entre sí, por una meta común.   
 
En Cuba es importante fortalecer el concepto de trabajar en equipo, donde lo que yo hago puede afectar a los demás, tanto positiva como negativamente. En nuestras manos está apoyar esta construcción conjunta de un nuevo país que busque una meta común. Todos estamos conectados y como decía un gran pensador: “cuando una mariposa mueve las alas, todo el universo se mueve.”
 
Gabriel García Márquez decía “…creo que todavía nos queda un país de fondo por descubrir en medio del desastre: una Colombia secreta que ya no cabe en los moldes que nos habíamos forjado con nuestros desatinos históricos” (Gabriel García Márquez, La Patria Amada Aunque Distante. 200 años de U. de Antioquia).
 
Buscando crear unos nuevos moldes, la Fundación “Yo creo en Colombia” (FYCC) trabaja desde 1999 en el empoderamiento de los colombianos. Su especialidad es la de lograr competitividad, creatividad e innovación fomentando la confianza en los colombianos y las posibilidades que ofrece el país. Las metodologías de FYCC han sido empleadas por empresas, naciones, grupos comunitarios, instituciones educativas y organismos estatales.
 
Así arranca una iniciativa que se llama “Yo creo en Cuba”.
 
“Yo creo en Cuba” es un:
 
-       Detonante positivo
-       Constructor de capital social, de confianza y  reciprocidad entre los cubanos
-       Potencializador de una Cuba empoderada
 
Una nación empoderada es aquella donde la mayoría de sus ciudadanos perciben que su futuro está en sus manos, que lo que ellos hagan o dejen de hacer, tiene un efecto en sus comunidades y nación, y que dichos efectos resultan en una calidad de vida mejorada o desmejorada para ellos y otros. Para lograr esto, la creatividad aplicada (innovación) es indispensable.
 
La Misión de “Yo Creo en Cuba” es la de empoderar al cubano a hablar bien de su nación y a actuar en su beneficio, creando una autoestima positiva colectiva y construyendo capital social entre los cubanos.
 
Se propone trabajo en 4 frentes:
 
1.  Educación y Empoderamiento
 
En este frente, existen 3 objetivos: divulgar la conferencia base, fomentar competencias y desarrollar una cátedra sobre los modelos, ejemplos, potencial y activos ocultos. 
 
2.  Articulación en Grupos Comunitarios
 
Se construye capital social mediante creación de círculos de YO CREO EN CUBA. Se apoya en organizaciones ya existentes para canalizar esfuerzos y energías para trabajar en pro del país. Contribuye con sus metodologías para ayudar a grupos comunitarios a lograr victorias tempranas.
 
3.  Extensión y Divulgación
 
Trabaja a través de medios convencionales y no convencionales. Informa constantemente acerca de los avances de su proyecto y brinda información de interés general para lograr que los cubanos hablen bien de su país y se involucren en el desarrollo de soluciones a sus problemas.
 
4.  Asesorías y Consultorías
 
Se propone una metodología de autosostenibilidad a través de asesoría a empresas, organizaciones e individuos en procesos de empoderamiento, innovación y construcción de confianza. 
 
Pedro Medina.
Director de Fundación “Yo creo en Colombia”.
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