Sociedad Civil

Nueva Declaración de Espacio Abierto de la Sociedad Civil Cubana sobre el incremento de la represión en Cuba



Participantes en la sesión de Espacio Abierto de la Sociedad Civil Cubana del 16 de julio de 2015.


Los participantes de Espacio Abierto de la Sociedad Civil Cubana reunidos el 16 de julio de 2015 consideramos imprescindible pronunciar el más absoluto rechazo por las crecientes acciones represivas registradas recientemente contra las actividades, algunas de ellas públicas, organizadas por la sociedad civil independiente.

En particular señalamos la violencia contra las Damas de Blanco y sus acompañantes, contra la Unión Patriótica de Cuba y contra el Frente Antitotalitario Unido.

Como consecuencia de esas acciones han sido víctimas de represalias brutales numerosos activistas, algunos de los cuales enumeramos a continuación:

1.Yaquelín Boni Hechevarría
2.Juan Alberto de la Nuez Ramírez
3.Antonio González Rodiles
4.Alexeis Pécona Ravell
5.Rubén Torres Saíz
6.Lázaro Yuri Valle Roca

Los reunidos hemos analizado también las acciones encaminadas contra la libertad artística y todo tipo de sabotaje cultural. Acciones como el asedio a la artista Tania Bruguera y la censura de la obra de Juan Carlos Cremata, son lamentables obstáculos para el desarrollo intelectual y artístico de nuestro país.

Los abajo firmantes no permaneceremos en modo alguno ajenos ni indiferentes a las violaciones de los derechos humanos que, lamentablemente, siguen produciéndose en nuestro país y que empobrecen nuestra cultura nacional en todas sus manifestaciones, desde la política hasta la artística.

Nota de la redacción: Aquí aparecen, en el original, los mismos firmantes de la Carta al Papa Francisco y de la Convocatoria “Iniciativa de Diálogo de Espacio Abierto” (IDEA). Todos los participantes en esta nueva sesión de Espacio Abierto de la Sociedad Civil Cubana.