Sociedad Civil

Religión y sociedad: Premio “Patmos” para el Padre José Conrado Rodríguez Alegre


Por Leonardo Rodríguez Alonso

Como parte del evento fue entregado al Padre José Conrado el número más reciente de la revista Convivencia.

El pasado 31 de octubre de 2015, en la Iglesia bautista de Taguayabón, en la central provincia de Villa Clara, se hizo entrega del Premio Patmos en su segunda edición.

El Instituto Patmos es un foro para promover la cultura del debate y el diálogo. Fue fundado en febrero de 2013. Lleva el nombre de la isla de Patmos, donde pasó sus últimos años el apóstol San Juan. El Instituto no tiene una sede física y no es propiedad de la Iglesia Bautista. El Reverendo Mario Félix Lleonart Barroso, Pastor de la Iglesia Ebenezer de Taguayabón, es el coordinador del Instituto.

A dos años y medio de su fundación, y en la celebración del 498vo. Aniversario de la Reforma Protestante, se entrega el Premio Patmos al Padre José Conrado Rodríguez Alegre, sacerdote católico. Este premio hace justicia a este presbítero que brinda sus servicios actualmente en la Parroquia San Francisco de Paula en la ciudad de Trinidad, perteneciente a la Diócesis de Cienfuegos.

El Padre José Conrado es muy conocido por la defensa de los pobres, los marginados, los excluidos por sus creencias o su ideología política.

También fue homenajeado, de manera retroactiva, el profesor Amador Blanco, premiado el 31 de octubre del pasado año.

El Instituto Patmos, en su corta, pero fructífera existencia, ha efectuado diversos foros sobre el origen del hombre, el derecho a la vida, así como conferencias con conocidas personalidades del mundo de la política como el joven ingeniero Eliécer Ávila y el Doctor Óscar Elías Biscet. También ha organizado simposios en iglesias e instituciones fraternales, todas con el fin de promover el diálogo y el debate a favor de Cuba.
 
Leonardo Rodríguez Alonso (Taguayabón, Villa Clara).
Miembro del instituto Patmos.
Colaborador del Proyecto Convivencia.