Sociedad Civil

Convivencia alcanza su número 50: ¡Felicidades!


 
Por Yoandy Izquierdo Toledo

Equipo de realización de la revista digital Convivencia.
 
 
 
Parece que fue ayer -como dice la canción- cuando se debatía el nombre que tomaría la publicación que hoy arriba a su número 50. Así, fiel al nombre que fue finalmente elegido, y manteniendo el espíritu plural que nos caracteriza, en enero de 2008 vio la luz Convivencia, revista sociocultural realizada desde el interior de Cuba, en Pinar del Río.
 
 
El nombre, Convivencia, refleja su carácter y programa para fomentar el debate y la inclusión. Da sentido de pertenencia, de núcleo familiar, de ambiente para los más variopintos criterios, estilos, temáticas y corrientes de pensamiento. El lema, “un umbral para la ciudadanía y la sociedad civil en Cuba”, declara a la publicación como espacio alternativo donde puede ser expresada la voz de todos, sin sesgos ni ataduras; aunque, eso sí, aplicando la fórmula que muchas veces hemos repetido y ha sido hasta motivo de algún editorial de Convivencia: 15 minutos para quejarse y 45 para proponer.
 
Arribar al número 50 de una publicación podría parecer sencillo. No siendo así para las publicaciones independientes dentro de Cuba. Haber logrado salir, manteniendo sus criterios editoriales y con la periodicidad establecida desde el principio, ha sido un logro que agradecemos a todos nuestros colaboradores y al equipo de realización. Convivencia no hubiera sido posible sin el aporte puntual de todos y cada uno de los escritores independientes, artistas plásticos, periodistas profesionales y ciudadanos, poetas, cineastas y antropólogos, economistas y sociólogos, y otro gran número de personas que han ejercitado su libertad personal, con respeto y moderación.
 
La publicación periódica bimestral, con un promedio de 60 páginas, ha entrado en su noveno año de vida y ha publicado, desde el primer número, artículos de opinión, ensayos, conferencias magistrales, etc. en diferentes secciones que se han mantenido desde el origen. Las principales han sido: la sección Editorial, que refleja la opinión del Consejo de Redacción de Convivencia y otras secciones que muestran la opinión del autor, como son poesía, narrativa, cine, deportes, historia, derechos humanos, sociedad civil, religión y sociedad, economía, educación, relaciones internacionales, debate público, etc. La diversidad de secciones ha posibilitado que en estos 50 números hayan publicado más de 620 autores y más de mil artículos relacionados con las temáticas de Cuba.
 
El diseño es sencillo, pero realizado con el empeño y la mayor profesionalidad posible. Convivencia cuenta con una sección de Galería: espacio para dar a conocer la obra de artistas plásticos cubanos, destacados por su trayectoria, reconocidos internacionalmente, laureados dentro y fuera de Cuba o recién iniciados en las artes plásticas. Así han enriquecido nuestras portadas los artistas plásticos más destacados de Pinar del Río, como Pedro Pablo Oliva o cubanos residentes en la Diáspora, que llevan el paisaje y las tradiciones cubanas en su alma y lo plasman con su pincel en el lienzo, como es el caso de Humberto Calzada. Juntos, escritores, artistas plásticos y equipo de realización de Convivencia, formamos ese entramado y tejido social variopinto que, desde la base, que es Convivencia, queremos fomentar hacia el resto de la sociedad civil en Cuba.
 
La revista se encuentra disponible en versión PDF, descargable gratuitamente en nuestra página web www.convivenciacuba.es Hasta el momento nos mantenemos con un promedio de 1 millón de visitas cada mes. También llega de mano en mano a través de dispositivos electrónicos a cada persona ávida de todo lo relacionado con la vida social, económica y cultural de nuestro país.
 
Agradecemos a todos nuestros lectores por su interés sobre las temáticas de Cuba; no solo a los que viven dentro, sino a quienes nos siguen desde todo el mundo, nacionales y extranjeros. Especial gratitud a todos los que en estos 50 números han colaborado desinteresadamente y han posibilitado que lleguemos a cada lector. Gracias también a todo el equipo de realización de Convivencia que con esfuerzo y dedicación entregan sus mejores dones en cada ejemplar. A todos llegue una gran felicitación y los mejores deseos para seguir trabajando por Cuba, desde la más occidental de las provincias cubanas.
 
Yoandy Izquierdo Toledo (Pinar del Río, 1987).
Licenciado en Microbiología.
Máster en Bioética por la Universidad Católica de Valencia y el Centro de Bioética Juan Pablo II.
Miembro del Consejo de Redacción de la revista Convivencia.
Responsable de Ediciones Convivencia.
Reside en Pinar del Río.