Intramuros en inglés

en1

 

Abril 2014
L M X J V S D
« Nov    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Tiempo al tiempo


Por Natalí Peguero Díaz

Una profesora, nos enseñaba fotos muy antiguas de mi pueblo. Ninguno podíamos reconocer la mayoría de los lugares que en ellas se mostraban, aunque son los más céntricos del poblado. Imágenes de construcciones como la Casa de la Tertulia, la antigua casona de madera que ocupó mucho tiempo educación, tiendas y comercios particulares (hasta dos y tres en una sola cuadra), y el parque con su glorieta que tanto extrañan los abuelos.

Alguien se impresionó con la cantidad de productos en una bodega, la profesora, una de estas personas que todo lo justifican, señaló que sí, había muchas cosas pero que no eran para todos, que eran malos tiempos porque el dinero no alcanzaba para comer, pero gracias a la Revolución todo cambió. Es verdad, todo cambió.

Hoy mi pueblo no luce como antes. La casa de La Tertulia cambió su nombre, ahora luce un gran cartel que dice “peligro de derrumbe”, de la antigua casa de madera solo queda el piso y un enorme espacio vacio que ya se esta convirtiendo en basurero, aun se mantienen algunas bodegas de aquellas, claro, solo la vieja construcción, ya sin nada para que alcance alguien.

Cuando yo sea abuela, también miraré las fotos que yo ahora tomo de mi San Cristóbal y cuando mis nietos pregunten, también les diré que fueron malos tiempos.


Natalí Peguero Díaz

San Cristóbal, Pinar del Río. 1992


602 comments to Tiempo al tiempo

Leave a Reply

 

 

 

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>