Intramuros en inglés

en1

 

Marzo 2017
L M X J V S D
« Mar    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Un regalo de Pinar en el 225 aniversario del natalicio de Varela

Recuerdo cada 20 de noviembre por un motivo especial: además del nacimiento de una tía querida y de un amigo, este día la Nación cubana vio nacer a uno de los más altos pilares de nuestra historia fundacional: el Padre Félix Varela.

Patriota entero, como lo llamara Martí, supo fundir ciencia y conciencia en aras de llevar el difícil arte de enseñar en pro de la libertad y la justicia social.

Pinar del Río cuenta con la única estatua de cuerpo entero realizada en la Isla y ubicada en los jardines de la Iglesia Catedral. La obra, realizada en mármol de San Juan y Martínez, por el escultor José M. Pérez Véliz, nos presenta a un Varela en posición de caminante, mirando alto y lejos, como quien vela el destino de la ciudad y de la Patria. Sostiene en su mano izquierda su obra cumbre, “Cartas a Elpidio. Sobre la impiedad, la superstición y el fanatismo”. Pareciera estar diciéndonos desde sus páginas: queridos todos “no sean nunca soberbios con los débiles ni débiles con los poderosos”.

A 20 años de la fundación del ya extinto Centro de Formación Cívica y Religiosa (CFCR) en Pinar del Río y a siete años de la develación de esta escultura, miembros del equipo de Convivencia, continuador de la labor del Centro y de su revistaVitral, peregrinamos hasta los pies de tan maravillosa obra para ofrecerle nuestro proyecto de formación ética y cívica. Se trata de un libro de Ediciones Convivencia, en proceso editorial, que recoge los cursos impartidos por el CFCR desde 1993 hasta 2007.

Inspirados en la máxima vareliana de que “No hay Patria sin virtud” ofrecemos este libro como continuidad y aplicación del legado del primero que nos enseñó en pensar. Es un regalo de Pinar del Río al Padre de nuestra cultura.

Yoandy Izquierdo Toledo (Pinar del Río, 1987).

Licenciado en Microbiología.

Responsable de Ediciones Convivencia.

Reside y trabaja en La Habana.

DSCF0563.JPG

7 comments to Un regalo de Pinar en el 225 aniversario del natalicio de Varela

Leave a Reply

 

 

 

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>