Intramuros en inglés

en1

 

Junio 2017
L M X J V S D
« Mar    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Imágenes de nuestras calles: hablan por sí solas

Por Yoandy Izquierdo Toledo

Por estos días cobran auge en Cuba las “medidas” de prevención contra determinados agentes como el virus chikungunya, el mosquito Aedes aegypti, el virus dengue y hasta se han implantado comisiones en los servicios aeroportuarios con el fin de evitar la entrada del virus Ébola. Sin embargo, con los altos niveles de mala higiene que hay en nuestras cuadras, muchos consideramos que no se logrará una salud integral, si no se aplican serias políticas de sanidad que vayan más allá de las anteriormente mencionadas.

Cada mañana al salir de mi casa para el trabajo veo cómo se incrementa la basura en la esquina de mi domicilio. Por supuesto, fuera del contenedor que hay dispuesto para ella ya que, obviamente, es insuficiente. Quizá esto suceda en no pocos lugares a lo largo de todo el país y se trata de una responsabilidad compartida entre la población y el Estado, específicamente la red de Servicios Comunales.

Los desechos son de cualquier tipo porque no existe ni la más mínima clasificación en el sitio de depósito, el cual lo mismo puede estar ubicado, como el mío, frente a una tienda de víveres o bodega, como más comúnmente se le llama en Cuba, o colindante con una escuela primaria. Tengo conocimiento de que en ocasiones los propios vecinos y empleados de los establecimientos se han quejado; pero como pasa muchas veces en Cuba, nadie se hace eco de las peticiones de los de a pie, y mucho menos trascienden el nivel local o llegan al receptor adecuado.

Tampoco es menos cierto que, si usted acumula los residuos domésticos y se dispone a llevarlos en la noche al sitio destinado para ello, no regresará para casa si no hay espacio. Y así, sucesivamente, y con cada hogar sucederá lo mismo. El resultado es esa montaña de ya no se sabe qué, porque con el pasar de los días proliferan todo tipo de olores y vectores.

Este problema es más serio que la introducción de determinados virus por la vía de la inmigración. No digo que este último no sea importante. Claro que lo es; pero debemos darle la primacía a los asuntos en la justa medida. Máxime si la solución puede estar en nuestras manos. Me refiero a las manos comunes de individuos e instituciones, por supuesto. Porque por mucho que ciertas personas tengamos la intención de contribuir al máximo, nada podemos hacer cuando “no pasa el carro de la basura a tiempo”, solo existe un contenedor para todo o el sitio donde ubicarlos no es el más apropiado.

Esta situación es una verdadera causa de vectores de todo tipo, no solo moscas, sino ratas, ratones y los tan mencionados mosquitos. Sin hablar de lo que estéticamente significan para nuestros barrios estas terribles imágenes. Sin más comentarios veamos las fotografías. Hablan por sí solas.

Yoandy Izquierdo Toledo (Pinar del Río, 1987).

Licenciado en Microbiología.

Miembro del Consejo de Redacción de la revista Convivencia.

Responsable de Ediciones Convivencia.

Reside y trabaja en La Habana.

DSCN1320.JPGDSCN1321.JPGDSCN1323.JPG

17 comments to Imágenes de nuestras calles: hablan por sí solas

Leave a Reply

 

 

 

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>