Intramuros en inglés

en1

 

Noviembre 2014
L M X J V S D
« Oct    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

El muro increíble

El muro contra "Convivencia" en el patio de Karina Galvez

El muro contra "Convivencia" en el patio de Karina Galvez

por Jesuhadín Pérez Valdés

El muro ha sido un éxito.

Si  fuera una iniciativa nuestra  para que el mundo nos viera,

ellos hubieran inventado una resolución para derribarlo.

Por Jesuhadín Pérez.

Los muros no solo sirven para dividir. Bien utilizados son interesantes. Basta un poco de pintura y la tapia puede convertirse en  una página en blanco, en un lienzo, en un instrumento donde desahogar nuestras esperanzas. Un patético muro puede cambiarse hasta el punto de convertirse en un lugar simbólico y sagrado; o en un arma. El secreto está en saber transformarlo. En buscarle el lado bueno, la utilidad.

El muro del patio de los Gálvez no es el único muro que ha dividido la humanidad, pero sí el  más joven.  Todavía no desteta y ya habla. Primero de autoritarismos, despotismos e injusticias. Al pobre no le habían enseñado otra cosa. El muro siempre es un muro, como el burro un burro, o el cactus un cactus… no hay remedio. Un burro no puede ser un corcel, ni un cactus un rosal. Al pobre  muro le toco ser el  símbolo de la represión. Y habló. Fue un discurso dramático. Incendiario.  Lleno de malas palabras. Cuarenta y ocho horas después le habíamos domesticado. Al menos del lado nuestro. Pasó de  instrumento de tortura a ser un medio de expresión. Ahora se ve distinto. Mucho más elocuente.

Lo que era un límite a la libertad, ahora es el mural de nuestras aspiraciones. La gente pinta y escribe lo que quiere y lo que siente. Ya no parece un muro, sino un bloguer. Esta llenándose de frases cortas. De símbolos.

Todos pintan. Todos vienen a ver. Todos leen lo escrito y lo implícito. Todos piensan…  es mil veces más contundente que un editorial. Y lo más curioso, no lo hicimos nosotros. Lo hicieron ellos para nosotros. Éramos insignificantes, ahora el mundo entero nos mira atentamente. Por el  muro. Un muro que ahora es “nuestro muro”. Y que sirve para decir lo que antes no decíamos. ¡Creo que ya hasta nos gusta! ¿Qué sería de nosotros sin este muro? ¿Quién de nosotros habría escrito frases tan atrevidas y enormes en un papel? Ahora miren.

Es versátil. Inmediato. Y sobre todo enorrrrrme. El mundo entero lo está viendo desde sus butacones.  Y, no solo eso, en la medida que se corre la voz más gente se interesa en él. Los que por cuestiones de distancia no pueden verlo, llaman a Karina y le piden que por favor se lo describa. Después que ella lo hace, ellos exclaman: ¡verdad que es increíble!

Jesuhadín Pérez Valdés. (1973)

Miembro del Consejo de Redacción de la revista Convivencia.

1.783 comments to El muro increíble

Leave a Reply

 

 

 

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>